Global administraci n

Páginas: 71 (17632 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
1 Introducción a la administración


1.1. Introducción al concepto e importancia de la administración


La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tanrápido como la administración desde un principios del varios siglos atrás. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución, se ha manifestado indispensable con tanta rapidez.
La administración es el órgano específico encargado de hacer que los recursos sean productivos. Es en realidad indispensable y esto explica por qué, una vez creada, creció con tanta rapidez.
El ser humano essocial por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación delas pequeñas comunidades.
Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, , etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término "administración"hubiera aparecido y se hubiera definido.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento ydesarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
El cuerpo sistemático de conocimientos sobre la administración se inicia en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando surgieron las grandes empresas que requerían de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
Comúnmente se dice que administración es hacer algo a través de otros. Sin embargo, es conveniente emitiruna definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más formal de la misma. Inicialmente se analizarán las definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como de los más recientes, a fin de concluir con la definición propia de los autores: L.N.I Karina González Trenado 2/11


 Henry Sisk y Mario Sverdlik: es la coordinación de todos los recursos a través delproceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.


 Robert F. Buchele: es el proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.


 J. D. Mooney: es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. Y contrapone esta definición conla que da sobre la organización como: la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado.


 Peterson and Plowman: es una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.


 Koontz and O'Donnell: es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundadaen la habilidad de conducir a sus integrantes.


 Isaac Guzmán Valdivia: es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.


 George R. Terry: consiste en lograr un objetivo predeterminando mediante el esfuerzo ajeno.


 American Management Association: la administración es la actividad por la cual se obtienen determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1QU ES LA ADMINISTRACI N GLOBAL
  • ADMINISTRACI N
  • Administraci N
  • administraci n
  • Administraci n
  • Administraci N
  • ADMINISTRACI N
  • Que es la administraci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS