Global Economic Crime Survey 2009

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
CRIMINOLOGIA ECONOMICA
Global Economic Crime Survey 2009



Se trata de la quinta Encuesta Global de Delitos Económicos realizada entre julio y noviembre de 2009, sobre el fraude y los riesgos que se asocian a éste, en un momento histórico donde la recesión económica es verdaderamente palpable en casi todos los países. La encuesta fue realizada por Internet donde participaron 54 países y untotal de 3.037 representantes de alto nivel de diversas empresas, quienes respondieron a preguntas relativas a la organización y ubicación territorial de la empresa. La finalidad de la encuesta estaba dirigida a evaluar las actitudes empresariales hacia la delincuencia económica en el entorno o situación económica actual, con el objeto de comprender cómo la delincuencia económica cambia enpresencia de recesión económica; también tiene por finalidad entender y explorar las tendencias en cuanto a los delitos económicos se trata, así como los motivos por los que podría surgir en auge. Su estrategia de investigación se basó en la encuesta a los ejecutivos de las diversas organizaciones participantes, quienes informaron respecto a sus propias experiencias sobre la delincuencia económica; losdiferentes tipos de delitos económicos; el impacto de este tipo de delincuencia económica, tanto financieramente como en términos relativos a los daños colaterales; las causas concretas de este tipo de delincuencia; así como las diversas medidas correctivas que se adoptan en cada organización. El estudio otorga una visión en profundidad sobre el fraude que enfrentan las organizaciones en tiemposde recesión económica, logrando entender el impacto que la crisis ha tenido en los niveles, tipos y causas de la delincuencia económica. Finalmente, el estudio permite identificar, evaluar la evolución y las tendencias a largo plazo en la lucha contra la delincuencia económica. El informe que deriva de la encuesta es dividido en diversas secciones, en la primera que denominan Fraude que prospera enla recesión, se establecen las áreas temáticas de interés derivadas de la recesión económica y el aumento del riesgo de fraude. En la segunda parte que denominan una inmersión más profunda en las estadísticas, se analiza a profundidad las estadísticas y las tendencias relacionadas con las víctimas, los tipos y los perpetradores de fraude; las causas y los factores que subyacen detrás del fraude;el impacto en la gestión y los órganos reguladores; y las diferencias en los resultados reportados. En la tercera parte denominada el horizonte de fraude, se identifican las tendencias de fraude hacia el futuro; así como lo que las organizaciones pueden ser capaces de realizar para combatirlos.
De la encuesta se puede observar que el fraude es una acción penetrante, persistente y perniciosaque todas las industrias u organizaciones, sin excepción, están en riesgo de sufrir, independientemente de que hayan sufrido o no una disminución en su rendimiento financiero, lo que lo hace un riesgo empresarial sumamente dominante. Se muestra que aquellas organizaciones que reportan altos niveles de fraude en la contabilidad económica son, efectivamente, las organizaciones que se han vistoafectadas por la actual crisis.
Quienes incurren en fraude, generalmente incurren en lo que se denomina triángulo de fraude, que no es más que la presencia de los siguientes factores, saber: un incentivo o presión para la comisión de la conducta errónea; la oportunidad para cometerla; y por último, la capacidad para racionalizar o justificar sus acciones.
El estudio revela que dada la situacióneconómica de crisis actual, las personas se sienten bajo mucha presión para poder alcanzar los objetivos de las empresas, donde la seguridad laboral, cobra un papel muy importante. Así ante la posibilidad de sufrir una reducción en la paga o ante el riesgo de perder la posición en la empresa, esta presión aumenta y con ella la tentación para la comisión de fraude.
El fraude varía de un territorio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • global economic crime survey 2014 argentina 27 02
  • Global Wine 2009
  • Industria Automotriz Global 2009
  • Caso: Global wine war 2009
  • Capítulo 3 "Global Politic Economic" Theodore Cohn
  • Global Construction Survey 2012
  • Análisis del caso “la industria global del automóvil en 2009”
  • Comparación enlace 2009 secundarias técnics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS