Global Sociales22

Páginas: 31 (7641 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Tema 5: Nacionalismo e imperialismo (1848-1900)
1. El auge del nacionalismo.
Entre 1848 y 1870, dos fuerzas dinámicas modificaron el mapa de Europa: la competencia de las potencias continentales por la hegemonía y el nacionalismo.
1.1. Francia: asuntos internos y asuntos externos.
En 1851 el presidente de la República, Luis Bonaparte, dio un golpe de Estado, se proclamó emperador con elnombre de Napoleón III e instauró el Segundo Imperio. El régimen bonapartista era una síntesis de liberalismo y orden, con una herencia dinástica y una política exterior agresiva. Napoleón III intervino en todas las crisis entre las grandes potencias:
* En 1854-1856, participó en la Guerra de Crimea, para limitar la expansión rusa en el mar Negro.
* En 1859 intervino en Italia, apoyandoprimero al Piamonte, pero impidiendo luego la culminación de la unidad Italiana.
* De 1861 a 1867 intentó establecer en México un imperio satélite del francés. Al mismo tiempo ponía las bases para la expansión francesa Indochina.
* En 1866 apoyó a Prusia contra Austria. Pero celos luego de la hegemonía prusiana, le declaró la guerra en 1870. Tras la derrota francesa, el Imperio de Napoleón IIIcayó.
1.2. La Unificación de Alemania.
Tras el fracaso de 1848, el nacionalismo alemán se dividió en dos:
* Los partidarios de la Gran Alemania, agrupada en torno a Austria, potencia católica cuyo monarca había sido emperador del Sacro Imperio hasta 1806.
* Los que preferían una Pequeña Alemania dirigida por Prusia, la principal potencia protestante, y con exclusión de Austria.
Elcanciller prusiano Bismarck, partidario de la Pequeña Alemania, logró la unificación a través de una serie de guerras:
* Guerra de los Ducados (1864) enfrentó a Austria y Prusia contra Dinamarca, por la posesión de los ducados de Schleswig y Holstein, de habla alemana.
* Guerra Austro-prusiana (1866), a propósito de la administración de estos ducados. Prusia se impuso tras una corta campaña, enla que demostró su superioridad militar, y consiguió la unificación del norte de Alemania.
* Guerra Franco-prusiana (1870-1871): un incidente relacionado con la candidatura prusiana al trono español llevó a Francia a declarar la guerra a Prusia, que consiguió el apoyo de los demás Estados alemanes. Napoleón III se rindió en la batalla de Sedán, y los prusianos invadieron Francia, firmándose lapaz en enero de 1871.
El rey de Prusia, Guillermo I, fue proclamado káiser en el propio palacio de Versalles. El Segundo Reich o Imperio alemán tendría una estructura federal. Alemania se anexionó dos provincias francesas de lengua alemana, Alsacia y Lorena.
1.3. La unificación de Italia:
El caso de Italia era muy complejo debido a la ocupación del noreste de la península itálica por unapotencia extranjera, Austria, y la presencia de los Estados pontificios, que obligaba al nacionalismo a enfrentarse al poder temporal del Papa.
El Estado que encauzó el sentimiento nacionalista fue el Piamonte, cuyo monarca, Víctor Manuel II, ostentaba el título de rey de Cerdeña. El protagonista de la unificación fue el primer ministro piamontés Cavour, que recogió los frutos de las ideas de Mazziniy de las hazañas de Garibaldi. El proceso de unificación tuvo varias etapas:
* Guerra contra Austria de 1859, con apoyo francés, que liberó Lombardía pero dejó Venecia en manos austriacas.
* Insurrección nacionalista en los ducados de Parma, Módena y Toscana, y en la Romaña papal. Se celebraron plebiscitos que sancionaron la anexión de estos territorios al Piamonte.
* En 1860 unejército de voluntarios al mando de Garibaldi conquistó el Reino de las Dos Sicilias. Entre tanto, los piamonteses invadían Umbría y las Marcas. Tras anexionarse todos estos territorios, Víctor Manuel se proclamó rey de Italia (1861).
* Aliado de Prusia en la guerra contra Austria, el reino de Italia conquistó el Véneto en 1866.
* En 1870, aprovechando la Guerra Franco-prusiana, las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalismo
  • global
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • global
  • GLOBAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS