global

Páginas: 62 (15289 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
GLOBALIZACION
Corresponde a un fenómeno económico, social, político y cultural. En donde se derriban las fronteras espaciales y temporales. La Globalización utiliza los MASS MEDIA (Medios De Comunicación De Masas), la economía (tratados internacionales) dependencia económica y sistemas productivos, la cultura para llevar a acabo la expansión de la globalización.
Globalización cultural
Dentrola globalización cultural es un proceso global en donde gracias a la comunicación, muchas de las identidades culturales de varias etnias se ven afectadas.

 Dentro de sus consecuencias positivas encontramos:
- La expansión del conocimiento de varias tradiciones (Como ejemplo navidad).
- En todas partes del planeta podamos tener acceso a los fenómenos culturales que se producen en cualquierzona geográfica
- podemos tener noticia de las diferentes músicas del mundo
 - conocer los distintos pensamientos que se están produciendo
 Dentro de sus consecuencias negativas están:
- el desconocimiento de las tradiciones locales
 - la transformación de diferentes tradiciones (ej. El día de los muertos)

 La mayor consecuencia es el nuevo concepto de aldea global, que se define como unproceso que se basa en ver y oír personas que están a cientos de kilómetros de distancia y de conocer información de hechos y noticias de lugares alejados. Una de las desventajas que posee este ámbito de la comunicación es que esa información es parcial y fue elegida entre muchísima otra. En resumen la globalización cultural es parte de un proceso más grande, que a logrado crear tradicionesmundiales, que al final lograra que un grupo selecto de países entre en una gran aldea global.
Un mundo Globalizado
Unos de los aspectos más relevantes de la globalización es la interrelación que puede mantener gente de diferentes puntos del planeta en tiempo real y sin que las limitaciones de carácter físico  lo impidan, gracias a los enormes avances tecnológicos en el campo de las telecomunicacionesy la microelectrónica.

Estos modos de telecomunicación permiten variados tiempos de interacciones: enviar “e-mails” a nuestros amigos o “chatear” con personas que están distantes, etc.

Por otro lado se han incrementado los intercambios comerciales de bienes, servicios capitales entre las distintas áreas del planeta. Ahora se habla de rapidez e intensidad de los flujos de comunicación,velocidad en la circulación de la información, del rol protagónico  de las empresas multinacionales y del capital financierO


El camino hacia un solo mundo

      La interrelación que existe hoy en día entre todas las partes del mundo es mucho más intensa y profunda que nunca. Sin embargo, a lo largo de la historia se han sucedido diversos momentos en los que esta interconexión ha progresadomucho. Podemos considerar que se trata de precedentes de la globalización actual, puesto que han servido como pasos para construir un solo mundo.
En la Antigüedad, las formidables conquistas de Alejandro Magno consiguieron unir en un mismo imperio a pueblos muy distintos de Grecia, Egipto, Anatolia, Siria, Persia y otras regiones de Asia. Aunque los habitantes de este enorme imperio teníancostumbres y procedencias muy diferentes, todos ellos acabaron compartiendo la misma cultura y el mismo idioma. Tras la temprana muerte de Alejandro su imperio se dividió en varios reinos, dando paso a la época del helenismo. Durante siglos todos los habitantes de estas regiones se sintieron unidos entre sí como miembros de una misma comunidad.
El estoicismo es una corriente filosófica que apareció en elsiglo IV a.C. y se extendió posteriormente durante varios siglos. Los filósofos estoicos afirmaron que todos los seres humanos somos básicamente iguales. Para el estoicismo, más allá del lugar en que vivimos todas las personas somos habitantes de un mismo mundo. Los estoicos defendieron el carácter cosmopolita de la vida humana, porque según ellos nuestra ciudad es el mundo entero.




El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • global
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • global
  • GLOBAL
  • global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS