Globalidad sociológica

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
 SOCIOLOGÍA

PENSAR SOCIOLÓGICAMENTE, PENSAR GLOBALMENTE
Martín Arzubialde Uranga / Grado en filosofía, 1º












ÍNDICE:


1. CONTEXTUALIZACIÓN


2. IDEAS CENTRALES Y PRINCIPAL ARGUMENTACIÓN


3. CONCLUSIONES


4. VALORACIÓN PERSONAL







1.- Contextualización
El texto a comentar, “Pensar sociológicamente, pensar globalmente”, trata sobre laglobalización sociológica, como podemos intuir por el título. Para tratar sobre ello, comienza haciendo un recorrido sobre los distintos modos clásicos de reflexionar acerca de la sociedad. Dentro de la teoría sociológica encontramos tres paradigmas clásicos, los cuales construyen su teoría relacionando datos para conseguir un mejor entendimiento de lo que quieren explicar. En sociología compitenvarios paradigmas teóricos que intentan, cada uno a su manera y siguiendo un punto de partida determinado, explicar la sociedad. En el siguiente apartado se hará un resumen de estos tres paradigmas.
Después de tratar sobre los distintos paradigmas de la sociología clásica menciona las ultimas perspectivas en sociología y es que recientemente han aparecido nuevos desarrollos en la teoría socialque han puesto de manifiesto de qué manera toda la sociología debe trabajar desde diferentes perspectivas. Desde un punto de vista clásico, la sociología ha escuchado únicamente las voces de los hombres blancos, occidentales y heterosexuales; ahora se están escuchando otras voces. La sociología feminista es un ejemplo perfecto. El postmodernismo sugiere que se está gestando un orden social nuevo queestá creando un mundo más “provisional”. La sociología postmoderna hace hincapié en la necesidad de mirar desde múltiples perspectivas.
De esta modo nace la perspectiva global en sociología, la cual mejora el conocimiento sociológico porque, en primer lugar, las sociedades del planeta se están haciendo cada vez mas interconectadas; en segundo lugar, muchos problemas sociales son más graves másallá de las fronteras de occidente; y, en tercer lugar, reconocer cómo viven los demás nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos. La globalización es un proceso emergente muy extendido por el cual las relaciones sociales adquieren cualidades relativas donde no importan las distancias ni fronteras. La globalización pone de manifiesto la interconectividad de los negocios, el desarrollo de losmedios de comunicación globales, la emergencia de las culturas globales, las formas de gobierno internacionales y los ciudadanos del mundo.
De esta forma explica cómo la sociología ha ido adaptando sus métodos de reflexión acerca de la sociedad según ésta iba evolucionando hasta el día de hoy, en el que vivimos en un mundo globalizado y por lo tanto la sociología adquiere una perspectiva global,de ahí lo de “pensar sociológicamente, pensar socialmente”







2.- Ideas centrales y principal argumentación
El tema que nos concierne es la globalización sociológica. Para explicar la globalización hay que destacar los tres paradigmas y conocer la tradición clásica de la teoría sociológica.
A la hora de realizar teorías sociológicas, los sociólogos utilizan el pensamiento lógico ycrítico para reunir evidencias y hechos de la sociedad. En éste proceso hay que ser muy cuidadoso a la hora de crear paradigmas teóricos. Las maneras de ver la sociedad pueden variar increíblemente y no por ello los puntos de vista distintos son incorrectos. Pero en general, se generaron 3 grandes paradigmas que rigen la mayoría de las investigaciones sociológicas.
El paradigma funcionalista esuna teoría que imagina la sociedad como un sistema cuyas partes trabajan con una función estabilizadora para la sociedad. Es decir, nuestras vidas están dirigidas por pautas sociales donde se exige diferentes comportamientos y nos conduce a desempeñar distintas funciones sociales. Se considera al padre del funcionalismo a Auguste Compte. En el paradigma funcionalista la sociedad es vista como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar Sociológicamente, Pensar Globalmente.
  • Pensar Sociologicamente Pensar Globalmente
  • La imaginación sociológica. pensar sociologicamente, pensar globalmente
  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS