globalidada

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
INTRODUCCION
LA GLOBALIDAD
Desde el siglo pasado y de modo específico durante las últimas tres décadas hemos sido testigos de la consolidación de diversos procesos de concatenación de mercados, hábitos de consumo, empresas trasnacionales, organizaciones criminales y rasgos culturales pertenecientes antes a culturas locales bien identificadas; a ello lo denominamos globalidad. Este fenómenocontemporáneo ha sido primordialmente impulsado a partir de un acelerado desarrollo económico y el engrandecimiento de la res mundial del comercio; lo que produjo, como una de sus consecuencias, el que las empresas ahora en sus carácter de transnacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales, se consolidaran como poderes fácticos que no solo superan las fronterasfísicas de los Estados, sino que también tienen injerencia en la toma de decisiones y diseño de las políticas públicas de los Estados soberanos.
La globalidad es un fenómeno complejo que no se reduce en las relaciones entre economía, política y derecho, sino que abarca incluso rasgos tan disímiles como las creaciones culturales (música, expresiones religiosas, etc.), los gustos las aspiraciones y,en especial, el consumo. De modo tangible apreciamos la globalidad en el ámbito comercial a través de empresas como McDonald, Apple; organismos internacionales como el Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional; las organizaciones criminales, como los cárteles de droga; las organizaciones internacionales no gubernamentales como Greenpeace. También trascienden las fronteras nacionalesproblemas como el cambio climático, el consumo de drogas, el sida y los desastres naturales; los espectáculos como los mundiales de fútbol, o el súper bowl; la existencia de comunidades originadas a partir de la existencia de una religión o resultado de la migración, así como las mediáticas creadas de modo virtual por el uso de Facebook, twitter, o cualquier otro programa de redes sociales virtuales.En el ámbito de la producción de bienes y servicios la globalidad a creado un sistema de producción especializada y diversificada en la que participan empresas y filiales ubicadas en diversos Estados, en el que las transacciones comerciales y financieras se realizan mediante la red global bancaria y los productos se consumen en el orbe entero.
EL ESTADO SOBERANO
Durante el siglo XX tambiénhemos sido testigos de la transformación del Estado soberano, el cuál en forma paulatina, ha dejado de ser el ente más importante de la vida social, política e institucional. Su transformación está en íntima relación con el cambio que ha sufrido la soberanía; entendida ésta como la racionalización jurídica de la fuerza y legitimación del poder, la síntesis entre el deber ser y el ser.
El Estadosoberano, concebido como el legítimo titular del poder que le confiere la soberanía, el cuál ejerce a través de sus instituciones y con los límites que el orden legal le impone; tuvo desde sus orígenes la función de encausar las voluntades a la realización de los fines y objetivos que legitimaron su origen, más nunca ocupó la totalidad de los espacios, ni de la vida pública, como tampoco se hizo cargode la totalidad de los asuntos privados de los ciudadanos. El Estado soberano ha ejercido el poder que se le confiere, ya de modo absoluto solo se ha limitado a ser coordinador o vigilante, por mencionar las dos formas extremas que adquirió en el siglo XX, en ambos casos los límites de su poder y presencia en la vida de los ciudadanos han sido notoriamente distintas.
Más no solo es importante loreferente al poder que el Estado ejerce, sino también lo relativo a los límites de ese poder y el respeto a las libertades. Es precisamente en los limites que se imponen al Estado para que sea el garante de la convivencia pacífica y ordenada a través del orden legal y responsable de las políticas públicas en beneficio de los ciudadanos; que los efectos de la globalidad se han dejado sentir, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS