Globalifobicos y globalifilicos

Páginas: 35 (8525 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
COS
GLOBALIFÍLICOS Vs. GLOBALIFÓBICOS

Los tiempos modernos han arrojado al léxico de casi todos los idiomas estos dos multicitados términos; globalifílicos y globalifóbicos, que se hacen comunes principalmente en los noticieros cuando presentan información de las cumbres de la ONU, reuniones del Fondo Monetario Internacional y de líderes de estado en general.

Palabras rimbombantes designificado sencillo según su etimología; los primeros son quienes aceptan la globalización y la ven incluso como la gran bendición de la actualidad, la solución a todos los problemas. Los segundos, por el contrario, son quienes más se hacen presentes con actos vandálicos en contra de esta tendencia; la globalización para ellos es terrible, sinónimo de muerte y destrucción, de pobreza e injusticia, lacausa de todos los males. ¿Quién tiene la razón?, como en casi cualquier caso donde se hacen presentes los extremos: ninguno.

Al principio, hace miles de años, antes de que el hombre recorriera el planeta teníamos un mundo globalizado; vivíamos en la aldea global..., igual que ahora. Me explico: el ser humano se pone de pie, comienza a crear y a poblar el mundo. No existían para él fronteras,ni países ni estados; tampoco razas ni credos. Ningún hombre era sustancialmente diferente de otro hombre.

Claro que eso era sencillo; los hombres no se conocían, ignoraban la existencia del otro, o les parecía tan lejano e inalcanzable, que por tanto le era indiferente. Resultado del desconocimiento mutuo vivíamos la aldea global; los seres humanos apenas comenzaban a complicarse la existenciacon razas, culturas, tradiciones, costumbres y religiones.

Efectivamente, cuando los grupos humanos (algunos ya con el grado de civilización) se van encontrando, comienzan a ponerse barreras, a diferenciarse unos de otros. Resultado de esta inquietud se forman reinos, imperios, feudos, y finalmente naciones. El mundo ha estas alturas, es ya hogar de una inmensa diversidad de razas, tradicionesy costumbres, diferentes formas de pensar y de entender la realidad, conviven..., y por supuesto, pelean por una hegemonía.

En la actualidad vivimos procesos de unificación y de integración cultural; incluso, podemos decir que hemos llegado a la formación de dos grandes frentes culturales: occidente y oriente.

Un frente cultural es una visión de la realidad, una forma de ver el mundo, unamanera de entender la vida. Un mundo como el nuestro en el que han convivido a lo largo de los años diversas manifestaciones culturales es escenario de una lucha por la legitimidad cultural, es decir, una lucha en el que un sector creador de una cultura, trata de imponer su visión como la única y la auténtica.

La legitimación se consigue cuando un grupo tiene los medios para hacer prevalecer sudefinición de la realidad y hace adoptar esa visión del mundo como la mejor y la más correcta.

Es precisamente esta problemática de los frentes culturales el contexto en el que vivimos hoy en día, un contexto que podemos denominar como la “occidentalización del mundo” es decir, una imposición a nivel mundial de la visión de la llamada cultura occidental.

Sería interesante hacer unarevisión de cómo esta cultura se ha impuesto en todo el mundo a lo largo del devenir histórico, haciendo la aclaración de que la cultura dominante no es necesariamente la más rica y valiosa pero sí la de más poder. Ya en el siglo 16, esta occidentalización se había expandido prácticamente a toda América con la conquista de todo el sur del continente por parte de España y Portugal y la colonización delnorte por potencias como Francia e Inglaterra.

Mucho más adelante, siglo XIX, estas mismas potencias siguieron colaborando en esta globalización al colonizar casi en su totalidad el continente africano y el asiático ; después de las guerras mundiales, Estados Unidos, hijo y heredero natural de esta cultura, adquiere un gran poder y trata de imponer sus modelos económicos, políticos y sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalifobicos
  • Los globalifóbicos
  • globalifobicos
  • Globalifobicos
  • globalifobicos
  • Globalifobico
  • Globalifobicos
  • Grupos globalifobicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS