Globalisazion

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
¿Cómo entiendo la globalización?
Básicamente la Globalización la definiría como el resultado de la interacción de cuatro determinantes:
En primer lugar: la globalización de la economía (el término globalización no creo que únicamente haga referencia a términos económicos sino también a otros aspectos como por ejemplo culturales, sociales e incluso políticos). Aquí me refiero a la economía, enconcreto a la mundialización de la economía, que se produce como consecuencia de varios factores, entre los que destacaría la mejora de las comunicaciones, la reducción del proteccionismo, la reducción de los costes del transporte, el aumento de la financiación global... entre otras cosas.
En segundo lugar: el papel determinante que juega la Innovación en este proceso.
Tercero: la gran mejora delas comunicaciones, y el importantísimo avance que supone internet.
Y por último el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Todo esto permite una creciente interdependencia entre los distintos países del mundo, que progresivamente irán unificando mercados, sociedades, e incluso culturas.
Ahora bien, en teoría se suponía que el proceso de globalización sería beneficioso para la mayor parte de lospaíses, sin embargo la experiencia que vivieron y viven algunos países, sobre todo me estoy refiriendo a los países en vías de desarrollo, fue muy diferente de lo que se esperaba, en determinados países los resultados fueron desastrosos, espero a lo largo del curso poder entender que fue lo que falló y falla en algunos países, el por qué los países más industrializados son los que realmente sebenefician de la globalización, mientras que los países subdesarrollados, siempre o casi siempre salen perdiendo.
También quisiera hacer referencia a las 3 instituciones internacionales que creo que tienen mucho que ver en este proceso, principalmente en el mundo subdesarrollado: me estoy refiriendo al "Fondo Monetario Internacional", al "Banco Mundial" y a la "Organización mundial del comercio".¿Cómo entiendo el desarrollo humano sustentable?
Las necesidades humanas no siempre están de acuerdo al desarrollo sustentable, debido a que el sistema económico imperante en el mundo no es factible para países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
Nuestro principal postulado es reconocer el derecho a la vida y a la vez la armonía de esta con la naturaleza. Con esto, queremos tomar encuenta el medio ambiente, con sus diferentes materias primas, que permiten a la industria producir bienes y servicios.
El desarrollo humano está dirigido principalmente a satisfacer las diversas necesidades humanas, con esto quiere decir, que no solo el hombre vive de su alimentación, salud, educación, entre otros, sino que también debemos tener en cuenta otras necesidades, menos importantes talescomo entretención, afecto, ocio, etc. Todo esto en su conjunto permite tener una mejor calidad de vida.
Además, deben considerar un factor muy importante como es el medio en que diariamente vivimos, ya que en este estamos insertos, si el medio nos proporciona las herramientas suficientes para el desarrollo de nuestras necesidades primarias y secundarias, vamos a tener una calidad de vida mejor, porel contrario, si este es adverso, nuestras necesidades van estar centradas solo en las primarias, sin tomar en cuenta puntos tan importantes como son el medio ambiente, ocio, entre otros.
Para nuestro entender el principal problema actual es que el afán de producción, principalmente las empresas o industrias, superan al mismo hombre, con esto queremos decir que se está pasando a llevar lanaturaleza humana, el hombre se pone al servicio del producto en vez de que el producto al servicio del hombre, lamentable mente la economía en la que estamos insertos es así de cruda y para cambiarla es necesario humanizarla, a través de organizaciones que permitan que esta economía se oriente a satisfacer las necesidades, de una manera coherente y racional.
Las necesidades humanas fundamentales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS