globalismo

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Actualmente el sólo hecho de mencionar la palabra cáncer provoca reacciones de miedo y angustia en las personas que lo asocian con la muerte y el sufrimiento (Ortigosa, 2003; Nieto, 2004).
El Cáncer suele implicar una experiencia aterradora, lo que hace difícil la adaptación ya que se produce un cambio dramático en la rutina diaria, así como en la dinámica familiar(Ortigosa, 2003).
El individuo es un ser biopsicosocial, lo que implica que no se pueden independizar los aspectos biológicos-físicos de lo psíquico y lo social. Por esto, se entiende el efecto de la enfermedad sobre la totalidad del individuo (Ortigosa 2000 y Méndez, 2000).
En cualquier enfermedad que amenaza la vida aparece la percepción de incontrolabilidad de la situación, lo que generasufrimiento y malestar emocional en los pacientes. El mayor o menor impacto que tendrá dependerá del resultado del balance entre las amenazas y los recursos con los que cuenta para afrontar la enfermedad. (Arranez, Ulla y Coca, 2003).
El cáncer produce un alto nivel de estrés el cual activa la enfermedad, y desencadenan los esquemas maladaptativos tempranos. Esta enfermedad conlleva diferentes tiposde estresores incluyendo el cambio de vida, el dolor, el aislamiento, las restricciones físicas, los tratamientos médicos agresivos que generan efectos secundarios, la incertidumbre característica de su enfermedad, la estigmatización, la culpa que la enfermedad genera en ellos, la ansiedad, hostilidad, entre otros que pueden generar en ellos respuestas negativas y poca adherencia al tratamiento(García, 1999; Méndez et al., 2004; Orbuch, Parry, Chesler, Fritz y Repetto, 2005). Muchas veces el tratamiento genera un mayor nivel de estrés que la enfermedad misma (Redd, 1990). 1991).
Para hablar de la variable de estudio, esquemas maladaptativos tempranos, debemos tener en cuenta el concepto de esquema como tal.
-Antecedentes.
-Población y cáncer.
Una de las principales causas de muertea nivel mundial es el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solamente en el 2002, el número de muertes a causa de algún tipo de cáncer fue de 7.1 millones; lo que constituye el 12.5% de las muertes totales mundiales anuales. De esta cifra, el 17% es atribuible a cáncer de pulmón. La aparición de este tipo de cáncer tiene mayor incidencia entre la población masculina,aproximadamente dos de cada tres casos.
En el caso de las mujeres, el cáncer cérvico-uterino es el segundo cáncer de mayor frecuencia, siendo el cáncer de mama el que ocupa el primer lugar. Entre 1995 y el 2000 se reportó el diagnostico de aproximadamente 3,860,300 casos de cáncer de mama. En el 2000 se diagnosticaron más de 471,000 nuevos casos de cáncer Cervico-uterino y se reportaron 288,000 muertespor esta causa a nivel mundial. Aproximadamente el 80% de estas muertes reportadas ocurrieron en países en vías de desarrollo.
En el caso de nuestro país, el 10% de todas las muertes del territorio nacional son a causa de algún tipo de cáncer. Entre estas patologías, el cáncer pulmonar es el más frecuente entre los hombres; y en la población femenina, tanto el cáncer cérvico-uterino como elcáncer de mama son los de mayor incidencia.
En el Sistema deMortalidad Institucional (SISMOR) del IMSS, se registraron 15,714 muertes durante el 2003 a causa de distintos tipos de cáncer; el 57.7% de estas muertes fueron de mujeres.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, diariamente en México mueren 10 mujeres a causa de cáncer cérvico-uterino; esto es 50% mayor que la tasa reportada en paísesLatinoamericanos como Chile o Costa Rica y el doble de lo reportado en Uruguay o Argentina. Durante los últimos años el cáncer de mama ha igualado en número de muertes al cérvico-uterino en nuestro país; y se pronostica que dentro de muy poco se asumirá como el principal cáncer entre las mujeres mexicanas. Tomando como referencia la tasa de mortalidad del Sistema de Salud Mexicano, definida como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • global
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • global
  • GLOBAL
  • global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS