Globalismo

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Globalismo

Globalismo puede tener al menos dos diferentes y contrarios significados. El primer significado es la actitud o política de poner los intereses del mundo entero antes que los de naciones individuales. El otro es ver a todo el mundo como un ámbito adecuado por una nación para proyectar influencia política.

Joseph Nye científico político americano, co-fundador de la internacionalteoría de las relaciones del neo liberalismo (international relations theory of neoliberalism), argumenta que globalismo se refiere a cualquier descripción y explicación de un mundo que se caracteriza por redes de conexiones que abarcan distancias multi-continentales.

En su libro de 2005 "The Collapse Of Globalism and the Reinvention of the World" (El colapso del globalismo y la reinvencion delmundo), John Ralston Saul filosofo canadiense argumenta que lejos de ser una fuerza inevitable, la globalización se ha roto en pedazos contradictorios y los ciudadanos están reafirmando sus intereses nacionales tanto de manera positiva y destructiva.


globalismo

La globalización es un proceso socioeconómico, el globalismo en cambio es una ideología —en el sentido lato de la palabra— porqueva más allá de la descripción de un orden de cosas para convertirse en un conjunto de propuestas y juicios de valor sobre él.
Por consiguiente, la globalización es una realidad tangible compuesta por una serie de sucesos objetivamente dados, en tanto que el globalismo —cuya acuñación me pertenece— es una teoría, un conjunto de ideas, una construcción ideológica, una elaboración conceptual queexplica la globalización y trata de justificarla desde el punto de vista ético. Exalta sus excelencias, defiende sus logros, impulsa sus estrategias, difunde sus virtudes. E intenta convencer a la gente de sus bondades.
Tiene un enfoque muy amplio que va desde la defensa y justificación de los intereses geoestratégicos de los países dominantes hasta la “mundialización de la cotidianidad” que semanifiesta en las agendas de trabajo de la gente, los tópicos de su conversación, las informaciones diarias, los usos, costumbres y hasta los giros idiomáticos que tienden a extenderse e imitarse.
El globalismo se mueve en el orden teorético mientras que la globalización camina sobre la realidad tangible de lo económico y social. Como muchas de las ideologías, el globalismo obedece a interesesdominantes, en este caso de los países desarrollados. Y tiene también sus ideólogos, sus seguidores —que son los globalistas—, sus aparatos de resonancia y su estructura propagandística.
El globalismo defiende la nueva estrategia de dominación de los países industriales que es la globalización, enaltece el fundamentalismo del mercado, exalta la libertad de comercio, brega por el abatimiento de lasbarreras arancelarias, impulsa el flujo libre de los factores de la producción —excepción hecha de la mano de obra, a la que somete a muchas restricciones, incluso racistas—, propugna el desmantelamiento del Estado, implanta la monarquía del capital, fomenta la internacionalización de la economía, promueve el uso de las nuevas tecnologías, defiende la pensamiento único.
La globalización adolece deun gran déficit democrático. Favorece a las empresas transnacionales —cada vez más poderosas en lo económico, financiero y político—, que controlan alrededor de la tercera parte de la producción industrial del mundo. Genera nuevas desigualdades y profundiza las existentes dentro de los países y entre los países.
Las gestoras de la globalización, que son principalmente las grandes empresastransnacionales, transgreden todas las normas económicas, laborales, sociales, tributarias y medioambientales de los diversos países. Y el capitalismo global —el cibercapitalismo—, con su "sacralización" del libre mercado, escapa de los controles estatales.
La globalización es, en realidad, un capitalismo global cada vez más fuerte y desprendido de las vigilancias nacionales. Entraña un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • global
  • El Estado En La Era Global
  • Global
  • global
  • global
  • global
  • GLOBAL
  • global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS