Globalización

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
¿Vivimos en un mundo globalizado?

La globalización es un proceso que se remonta desde el siglo XV con el descubrimiento de las rutas comerciales. Este es probablemente el momento de la historia en que las distintas culturas del mundo comienzan a conectarse entre ellas. Luego con el paso del tiempo esta conexión se vuelve una subordinación de los países más desarrollados a aquellos que no loestán y entramos al siglo XIX con el colonialismo e imperialismo. De aquí en adelante se ve afectada la cultura autóctona de todos los países a través de las influencias de las potencias mundiales en los países colonizados, provocándose la occidentalización del mundo, causando las visiones de independencia y la revolución de muchos países que consiguieron su libertad. De esta forma se amplía elmercado internacional y aparecen los tratados, grupos económicos y por sobre todo intercambio cultural. Ya en nuestro tiempo surgen los grandes problemas entre las potencias y se vuelve necesario el desarrollo de nuevas tecnologías, es así como ya en pleno siglo XX durante las guerras mundiales comienzan a desarrollarse las tecnologías pioneras de la actualidad, tales como: computadores,tecnología aeronáutica, el chip, microelectrónica, satélites, fibra óptica, etc. Al finalizarse las guerras las tecnologías son más accesibles a la sociedad y comenzamos a hablar de interconexión, hasta llegar al punto de que sabemos todo lo que acontece en el mundo en tiempo real. A través de las tecnologías son manipulados muchos aspectos de la vida y es indispensable en nuestras relaciones con lasociedad, presentamos una diversidad cultural y perdemos nuestra identidad. El mundo se ha convertido en lo que llamamos una aldea global.
Al hablar de globalización nos referimos al proceso de interconexión mundial apoyado por el desarrollo de las tecnologías de la comunicación en el cual la información se transmite con facilidad hacia cada persona, hay mayor unidad entre las naciones formandobloques de cooperación en los distintos aspectos que se necesitan mejorar. Es también la difusión masiva de productos de distintos orígenes y usos que nos facilitan la vida diaria, con esto ha aumentado el consumo y por ende el endeudamiento. Esta globalización es la perdida virtual de barreras físicas, y la incursión del hombre en lo profundo de las ciencias para superar las leyes naturales que rigennuestro planeta. En síntesis la globalización es la manipulación de los distintos aspectos de la vida por el hombre.
Hoy en día la mayoría de la gente se encuentra inserta en esta globalización, pues sin darnos cuenta tenemos en nuestra vida diaria diversos productos provenientes de todo el mundo, consumimos alimentos transgénicos o genéticamente manipulados, nos afecta lo que sucede con laeconomía a nivel internacional y nos informamos a diario con noticias de actualidad a nivel mundial. Nosotros como personas nos vemos totalmente insertados en esta globalización, pues todo lo que sucede en cualquier parte nos afecta directa o indirectamente ya que puede favorecer o afectar nuestro futuro ya sea en el campo laboral o cualquier ámbito de nuestra vida. Estamos conectados porque usamoslas tecnologías diariamente para comunicarnos, hacer tareas y principalmente para interiorizarnos en los temas que nos interesan. Sabemos que pertenecemos a esta aldea global porque tenemos muchas cosas en común con personas de otros países (comidas, ropas, gustos musicales, etc.) y además tenemos la oportunidad de compartir con ellas y conocerlas (por ejemplo: Matthias y otros alumnos deintercambio que han pasado por nuestro colegio).
El proceso de globalización posee muchos aspectos positivos y negativos y ambos repercuten en nuestra vida diaria. Entre los positivos están: descubrimiento de curas o tratamientos para enfermedades que antes no las tenían, en este aspecto hay un gran avance medico ya que se están y se seguirán implementando tratamientos a diferentes enfermedades, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS