Globalización

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016


Globalización, Estado y organización empresarial: más allá del espejismo del cambio

El entorno de la empresa
Alfredo Pastor

Dicen que el mundo en que se desenvuelve la empresa ha cambiado. Bien, tratemos de adivinar qué dirección llevan los cambios para estar sobre aviso y prepararnos. Analicemos el fenómeno de la globalización y el papel del Estado y la empresa en la economía

¿Debeser el objetivo de una empresa crear empleo? - J. Gual
RESUMEN Algunas teorías sobre el futuro que asumimos como certezas no son más que impresiones falsas. Si llamamos "globalización" a la libre circulación de mercancías, capitales y personas, podemos ver que las cifras récord del siglo pertenecen al período de entreguerras. En cuanto a la paulatina reducción del papel del Estado en laeconomía, las cifras indican que la intervención del Estado ­que siempre será necesaria­ crece. Por último, en cuanto al nuevo papel de la empresa en la sociedad, el autor considera que el empresario debe afrontar el reto de crear riqueza con empleo si no quiere volver atrás y perder las ventajas del actual entorno.
SUMMARY Some of the theories about the future that we accept as certain are no morethan false impressions. If we call "globalization" the free circulation of goods, capital and labor, we will see that the highest figures correspond to the period between the two World Wars. As regards the gradual reduction of the role of the State in the economy, the figures indicate that State intervention ­which will always be necessary­ is actually growing. Finally, as regards the company's newrole in society, the author considers that the employer must face up to the challenge of creating both wealth and employment if he does not wish to regress and lose the advantages of the present environment.
Cada época tiene su palabra de moda o su lema favorito. Quien repasara las notas tomadas en los múltiples seminarios sobre gestión de empresas a los que ­voluntaria o involuntariamente­ sesomete, y tuviera la paciencia necesaria para tabular los términos más frecuentemente usados, vería que la moda de la distribución corresponde al término "flexibilidad": la empresa, y con ella el empresario, han de ser ante todo flexibles. ¿Para qué? "Hombre, pues para adaptarse a un entorno cambiante", suele uno contestar a quien pide explicaciones. Pero, ¿a qué viene tanta preocupación por elcambio? Cualquiera diría que los últimos doscientos años ­y en particular durante este siglo que ahora termina­ han sido una mar en calma.
Tratemos, pues, de ver qué quiere decirse con eso de "un entorno cambiante"; qué es lo que ­en el mundo en que se desenvuelve la empresa­ ha cambiado; tratemos también de adivinar qué dirección llevan esos cambios (si es que llevan alguna), para así estar un pocosobre aviso y que los cambios no nos pillen por sorpresa.
Y para no acometer la tarea imposible de hablar de todo, centremos la reflexión en tres aspectos que, sin duda, el lector considerará relevantes: un fenómeno a escala mundial, para el que hemos inventado el término "globalización"; otro, más propio de países desarrollados, que es el papel cambiante del Estado en una economía de mercado; yun tercero ­consecuencia en parte de los dos anteriores­, que es el papel de la empresa.

La "globalización"

"Vivimos en un mundo global", se dice a menudo, con cierto desprecio por la semántica. Seguramente se quiere subrayar la percepción de que la empresa está hoy, más que antes, afectada por sucesos que se producen en lugares muy alejados del planeta.
El empresario español procura informarsede lo que ocurre en países como Japón o Argentina, aunque quizá no tenga relaciones directas con ninguno. Pues bien, esta impresión corresponde, en parte, a un cambio real; en parte, también, a un mero sentimiento.

Un cambio real
Si ese fenómeno de globalización es objetivo, debe reflejarse en los datos, y éstos nos dan una respuesta ambigua. Por lo que se refiere a los movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS