Globalizacióm

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
INTEGRACION ECONOMICA, VISION Y PERSPECTIVAS
COMERCIO INTERNACIONAL
DIANA MORELI TARAZONA ORTIZ
TECNOLOGIA EMPRESARIAL
UIS MALAGA
INTEGRACION ECONOMICA DE COLOMBIA
Integración Económica. Asociación entre países con el propósito de fomentar el comercio y la coordinación de políticas sectoriales, mediante la eliminación de tarifas y de otras barreras a las relaciones entrepaíses.
El análisis de las relaciones económicas de Colombia con el resto del mundo, cobra cada vez más importancia en la medida en que se atenúa la tendencia hacia la globalización del sistema económico mundial y hacia la mayor movilización de los factores de producción, tierra, capital, Trabajo, tecnología y capacidad empresarial. En los últimos tiempos con el fin de hacer frente al proceso demodernización e internacionalización que vivencia las economías del globo, Colombia se ha comprometido en cabeza de sus dirigentes, con un amplio programa de negociaciones internacionales con el fin de lograr un mayor acceso de los productos colombianos en el concierto mundial de intercambio de bienes y servicios.
Con el fin de cumplir sus objetivos en la materia ha suscrito diferentes acuerdoscomerciales entre los que se encuentran: el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), de igual manera se encuentra vinculado a los siguientes bloques comerciales: Comunidad Andina de Naciones (CAN), Grupo de los Tres (G3) y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los cuales progresarán sin duda hacia ellibre comercio en el próximo decenio, según afirman expertos en la materia .
En este sentido se hace necesario determinar si realmente Colombia ha sacado provecho de eliminación progresiva de las barreras comerciales, o si por el contrario ha sido mayor el provecho obtenido por los socios comerciales al abrir nuestro mercado. De esta manera se busca medir los beneficios y debilidades que presentael país en el desarrollo de los procesos de integración económica, mediante el análisis del conjunto de transacciones e interrelaciones económicas de este con el exterior, así mismo determinar las oportunidades de los productos potenciales colombianos dentro del mercado mundial.
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO FIRMADOS

Colombia ha firmado tratados de libre comercio con México y con todos lospaises de América del Sur, excepto las Guyanas.
Los cuatro tratados suscritos por nuestro pais son los siguientes:
El componente comercial de la Comunidad Andina (CAN) que incluye a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela.
El suscrito entre Colombia, Venezuela y México (conocido como G-3)
El suscrito entre Colombia y Chile.
El suscrito entre los países miembrosde la CAN y los de MERCOSUR (que incluye a Argentina, Paraguay, Brazil y Uruguay).
TIPOS DE TRATADOS FIRMADOS POR COLOMBIA
Comunidad Andina de Naciones (CAN)
El esquema de integración económica más importante para Colombia es el de la CAN que funciona bajo el amparo de la ALADI. En virtud de este Acuerdo, Colombia tiene libertad de intercambio comercial con Bolivia, Ecuador yPerú, países miembros de la CAN.
Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3)
En 1995 entró en vigencia el TLC entre Colombia, Venezuela y México. Con un itinerario de desgravación asimétrica, los aranceles de los tres países se igualarán en un plazo de diez años, integrando un mercado de 145 millones de habitantes con un producto de más de US$ 400,000 millones, teniendo en cuenta los sectoressensibles de cada país.
Acuerdo de Complementación Económica con Chile
En virtud de este acuerdo, se encuentra desgravado el 95% del comercio bilateral que corresponde al 96% del universo arancelario de Colombia. El porcentaje restante quedará totalmente liberado, con un arancel igual a cero, en el 2012. El Acuerdo, además, define una zona de libre comercio mediante la eliminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizaciom
  • La globalizaciom
  • Relacion Globalizaciom
  • globalizaciom
  • Globalizacióm
  • Globalizaciom
  • globalizaciom
  • Globalizacióm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS