Globalización alternativa

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
GLOBALIZACIÓN ALTERNATIVA
Es una ideología que promulga que la Globalización no puede ser vista solo como un proceso impulsado y controlado por empresas multinacionales que acaparan el mercadomundial de productos y tecnología, y que marcan el consumo y la forma de vida de la población. En el siglo XX surgen una gran cantidad de movimientos sociales de proyección global con una visión crítica ala llamada “Globalización Corporativa”. Dan origen al sindicalismo concebido como el movimiento global internacionalista; integrado por organizaciones: políticas sindicales, ecologistas, feministas,indígenas, campesinas, periodísticas, de derechos humanos, de consumidores, etc. El combate se da entre los que demandan una Globalización Inclusiva (Globalización Alternativa) basada en lacooperación y seguridad, y aquellos que quieren que todas las decisiones las tome el mercado (Globalización Neoliberal).
Globalización Alternativa:
América Latina posee una identidad común entre nacionesque comparten su historia, su cultura e idiosincrasia, que tiene problemas y enemigos comunes; que se enfrentó al colonialismo, a las constantes intervenciones de potencias, y que por un destinomanifiesto debe defender se de las agresiones del imperialismo norteamericano, también comparte una gran tradición de lucha y de intentos por lograr la unidad latinoamericana de manera independiente ysoberana. Una alternativa latinoamericanista y caribeña debe ser la de una integración de la región no subordinada a los intereses del gran capital financiero, con una base igualitaria y de cooperaciónbenéfica y no bajo el modelo neoliberal.
* Debe proponerse un modelo de desarrollo que permita una mayor distribución de la riqueza, que desarrolle las fuerzas productivas para impulsar elcrecimiento económico y distribuir el producto social con equidad, que revierta la política de privatizaciones.
* En materia democrática, debe dejarse atrás la simulación a la que conduce la supuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas a la globalización economica
  • UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA UNA GLOBALIZACION ALTERNATIVA
  • alternadores
  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS