Globalización/Antiglobalización David Held Y Anthonymcgrew

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
GLOBALIZACIÓN/ANTIGLOBALIZACIÓN
David Held y AnthonyMcGrew

Término ‘globalización’

Orígenes – Karl Marx, Sint Simon, MacKinder ( modernidad integra al mundo
Con la consolidación del capitalismo, la conciencia pública de la globalización se acentuó en los 90’s, teniendo diversas interpretaciones tanto el ámbito académico como político.

• Escépticos: globalización = americanización,occidentalización. “el mundo ha económica, política y culturalmente conforme los imperios globales han dado paso a los Estados-nación, mientras que la mayoría de la población mundial queda excluida de los beneficios del desarrollo económico (Hoogvelt, 2001)" (página 16) (legitimar el proyecto global neoliberal.
- Análisis marxista ortodoxo -nuevo modo de imperialismo occidental.
•Globalistas: globalización = 'cambios estructurales profundos en la escala de la organización social moderna' que aunque pueden llegar a servir a poderosos sectores sociales y económicos de occidente no es una americanización u occidentalización.


-Territorio y lugar: ya no son importantes porque las actividades sociales, económicas y políticas no se ciñen a los límites territoriales nacionales.-poder: instrumentación, configuración, distribución, impacto. Reordenación de las relaciones de poder ( implicaciones para la política del Estado nación.

Capítulo 2
¿Una recomposición del poder político?

-Poder político ( Estado nación, democracia representativa o liberal.
"la idea que la política global por un desafío para las instituciones tradicionales como nacional/internacional,territorial/no territorial, dentro/fuera… afecta sobre las cuestiones tradicionales de la política sino también a una amplia gama de cuestiones económicas, sociales y ecológicas" (página 29).

-Regionalismo: ha sido uno de los pilares de la globalización.

-

-la autonomía del Estado se ve comprometida pues "los gobiernos cada vez encuentran más dificultades para llevar a cabo sus agendasnacionales sin cooperar otras instituciones, políticas o económicas, que están por encima y más allá del Estado" (página 35). Desafiando la soberanía y la legitimidad del Estado.

-‘El poder político se está recomponiendo’ (globalistas).

Capítulo tres
El destino de la cultura nacional


-Cultura nacional: los escépticos consideran que la identidad nacional y la nacionalidad puedan sererosionadas por fuerza a trasnacionales o el desarrollo de una supuesta cultura de masas global.

–Globalización cultural: globalistas "el nacionalismo pudo haber sido funcionario, quizá incluso esencial para la consolidación y desarrollo del Estado moderno, pero hoy se enfrenta a un monto en el que las fuerzas económicas, sociales y muchas veces política escapan de la jurisdicción del Estado nación"(43). Conducida no por países sino por compañías.

Capítulo cuatro

¿Una economía global?

Cuestiones fundamentales

• si se está creando una única economía global.

• Hasta qué punto se afianza en el mundo una nueva forma de capitalismo dirigido por 'tercera revolución industrial'

• si la globalización económica está sujeta a la gobernanza nacional e internacional.• La competencia global produce el final de la política económica nacional.

–Economías nacionales (escépticos): "la economía mundial contemporánea está notablemente menos abierta y globalizada que su predecesora del siglo XIX. También está, sostienen los escépticos, significativamente menos integrada" (página 52). No existe una única economía global, hay una internacionalización de la economía yasea nacional o local.

Se manifiesta una "creciente organización de la actividad económica mundial dentro de tres bloques capitales, cada uno de ellos con sus propio centro y periferia, a saber: Europa, el pacífico asiático y las Américas. Esta triadización de la economía mundial está asociada a la creciente tendencia hacia la interdependencia económica y financiera entre ellos" (página...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización / Antiglobalización (resumen de planteamientos), David Held y Anthony McGrew
  • globalizacion y antiglobalizacion
  • Globalizacion Y Antiglobalizacion
  • Globalización y antiglobalización
  • globalizacion y antiglobalizacion
  • “Modelos de Democracia” de David Held
  • Sintesis david held
  • David held modelos de democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS