¿Globalización como nuevo paradigma?

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
¿Globalización como nuevo paradigma?
Introducción:
La idea de globalización ha adquirido matices de nuevo paradigma, este discurso nos ofrece un análisis convincente del humano contemporáneo. Durante la época del siglo XIX e inicios del siglo XX estudiantes de geopolítica reconocen que la modernidad está integrando al mundo; en esta época se aclara que la expansión política y económica sevuelven interdependientes en donde antes lo interno y lo externo, lo domestico y lo internacional, y lo local y lo global estaban estrictamente separados.
Hoy en día los eventos mundiales impactan lo local y los acontecimientos locales también influyen en lo mundial. El Estado y las personas se entrelazan de manera más fuerte, tanto la revolución informática y los sucesos del mundo han avanzadonotablemente en lo social y en lo económico.
En relación con lo mencionado anteriormente, esta reflexión va a centralizar su análisis en el incremento de la desigualdad socioeconómica y en cómo mejorar la situación de los países en vías de desarrollo frente a la globalización.









Incremento de la desigualdad social.

Nunca antes el comercio y los servicios financieros habían estadotan desarrollados e integrados. Sin duda el aspecto más sorprendente de la globalización, es el proceso de integración de los mercados financieros, que han sido posibles gracias a las comunicaciones modernas.
En el siglo XX hubo un crecimiento económico notable, en donde el PIB mundial per cápita se disparó, incrementando significantemente. La mayor expansión se concentró después de la segundaguerra mundial, fue un período de rápida expansión del comercio hacia el exterior acompañada de un proceso de liberalización comercial por decirlo así.
Con base en el párrafo anterior este siglo estuvo marcado por un crecimiento de los ingresos, pero este crecimiento no estuvo repartido de manera igual. La brecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobresdentro de cada país, se amplió. Claramente vemos como la desigualdad de ingresos ha empeorado. Es por este motivo que no debemos engañarnos con el PIB per cápita de cada país, porque este no explica la situación real.
˝Las desigualdades sociales aumentan; las escalas sociales se vuelven demasiado cortas: los golden boys no están en lo alto de la sociedad nacional, sino por encima de ella, y losprecarios y los excluidos no están abajo, sino fuera de la escala, suspendidos en el vacío.˝ 1
Las personas que están en una situación difícil en este periodo de globalización, viven cambios geográficos y socioculturales que los está afectando, más que hacerles entrar en la modernidad.
Por estas razones es necesario aplicar políticas orientadas específicamente a combatir la pobreza sobre todo en lospaíses que muestren un crecimiento satisfactorio y apliquen las políticas correctas para poder esperar una reducción balanceada de la pobreza, además si se aplican políticas orientadas directamente a combatir la pobreza es mucho más probable que el crecimiento se vuelva en una reducción mucho más rápida de la pobreza.

¿Cómo mejorar la situación de los países en vías desarrollos frente a laglobalización?
˝La relevancia creciente de la innovación y las perspectivas de un escenario internacional menos dinámico subrayan la necesidad de aplicar políticas de internacionalización que, focalizadas en aumentar el conocimiento incorporado en las exportaciones, contribuyan a estimular las alianzas internacionales, la articulación de redes comerciales internacionales, una mayor presencia en lascadenas globales de valor, las inversiones en el exterior, el apoyo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) centrado en el acceso a los aspectos intangibles de la nueva competitividad y, en fin, una apuesta más sustantiva por la formación de recursos humanos que sea compatible con la magnitud del intenso cambio tecnológico que nos ha tocado vivir.̏ 2

Las condiciones de vida van mejorando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización como un nuevo imperialismo
  • La Economía Informacional ¿Un Nuevo Paradigma En El Proceso De Globalización?
  • Las (Tic) Como Respuestas Al Nuevo Paradigma De La Educación Superior
  • La Psicologia Humanista Como Nuevo Paradigma Psicológico
  • Tarea 3 La Bioeconomia Como Nuevo Paradigma
  • Los Nuevos Paradigmas Globalizacion
  • La Globalizacion Como Ventana A Una Economia Politica De Nueva Era.
  • nuevo paradigma del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS