Globalización como un nuevo imperialismo

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Globalización como nuevo imperialismo
Lo que actualmente se denomina globalización no es otra cosa que un eufemismo de lo en teoría política siempre se ha denominado IMPERIALISMO, es decir un sistema y un conjunto de procesos diseñados para el dominio y el expolio, en este caso a escala planetaria.
Podemos afirmar que existe un entramado de instituciones políticas, económicas, mafiosas ymediáticas a plano internacional conectadas entre sí que quieren decidir los destinos y las conciencias de los 6.000 millo-nes de habitantes del planeta Tierra. Vamos a centrarnos en este análisis en algunos aspectos de la globalización imperialista.
En términos económicos, la llamada globalización o nuevo imperialismo, es la culminación de un proceso histórico de expansión del capitalismo,acompañado por la derrota de las organizaciones de la clase obrera que hasta la segunda guerra mundial habían condicionado de manera sustantiva la marcha del capital. La incorporación de las organizaciones de izquierda, tanto sindicales como políticas, a la dinámica del capital supuso ya entonces el inicio de la derrota. La clase obrera europea y americana fue adquiriendo mayores niveles de vida olvidandosu carácter solidario y revolucionario. Por otro lado el capitalismo de estado impuesto por la fuerza en la mitad de Europa bajo el yugo de la hoz y el martillo termi-no por ser derrotado también por el capitalismo occidental. Así llegados al final de la década de los 80 del siglo XX observamos un capitalismo internacional prácticamente sin oposición, con un 15% de la población del planetadisfrutando de niveles de vida elevados, fruto del expolio a los países empobrecidos, mientras la inmensa mayoría de la humanidad, el restante 85% padece la miseria, las guerras, el hambre etc.

El capital ha sufrido un proceso de concentración en el que son necesarios mercados cada vez mayores para el volumen de producción que se ha alcanzado. Ha habido una deslocalización de la industria tradicionaldesde los países industriales hacia nuevas regiones del Tercer Mundo confirmándose la división internacional de la clase obrera. En este proceso se han reproducido nuevas formas de esclavitud afectando de forma especial a los niños. En la actualidad se calcula que hay unos 400 millones de ni-ños esclavizados en diferentes sectores económicos, incluyendo la prostitución y el tráfico de personas yórganos. Ante este genocidio las organizaciones sindicales de los países enriquecidos han callado y han seguido la defensa de los intereses corporativos de las aristocracias obreras y de la administración estatal.

Por otro lado en los países enriquecidos hay una franja de población cada vez más minoritaria con unos niveles de consumo muy altos que hacen rentable el comercio internacional deproductos de alto valor agregado. La disminución de la mano de obra industrial y el crecimiento de los servicios de baja calidad profesional han promovido la aparición de una masa cada vez mayor de trabajadores en precario y de nuevos pobres, también divididos por la llegada de población inmigrante proveniente de los países empobrecidos que busca formas dignas de trabajo y de vida.

Las empresastransnacionales (ETN) son el agente más activo de este nuevo imperialismo ya que son las que organizan la división internacional del trabajo con sus políticas de inversiones para obtener la máxima valorización del capital y lograr un crecimiento constante de la productividad y una reducción paralela de los costes salariales. Por ello no es de extrañar que junto con las más avanzadas tecnologíasconvivan formas de esclavitud salvaje.

Como consecuencia del proceso de centralización y concentración del capital no es muy numeroso el número de ETN que ejercen el control del mercado mundial. Así en el sector de las telecomunicaciones sólo 10 ETN controlan el 66% del mercado mundial de semiconductores; 9 ETN controlan el 89% del mercado mundial de las telecomunicaciones y la información y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Globalización como nuevo paradigma?
  • Globalizacion e imperialismo
  • GLOBALIZACION IMPERIALISTA
  • La Globalizacion Como Ventana A Una Economia Politica De Nueva Era.
  • El nuevo imperialismo
  • Nuevo imperialismo
  • EL NUEVO IMPERIALISMO
  • Nuevo imperial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS