Globalización de coriat

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
Globalización de la economía y dimensiones macroeconómicas de la competitividad
  Las tres sesiones previstas estarán integradas, pero también tendrán cada una un contenido específico. La primera sesión está referida al tema "Globalización y competitividad". La idea consiste en que el entorno industrial ha cambiado totalmente y que la competitividad se vuelve un elemento clave para lasupervivencia de las naciones.
  La segunda sesión estará referida al gran tema "Empresas, trabajo y productividad". La tercera sesión estará centrada sobre la relación entre lo micro y lo macro y la política industrial o más precisamente lo que voy a llamar "creación de la ventaja competitiva".
  "Globalización y competitividad: el new deal industrial". Quisiera desarrollar tres puntos. Primer punto: laglobalización y su significado desde el punto de vista de la competitividad. Segundo punto: la innovación y sus características en la época de la globalización. Tercer punto: las nuevas restricciones del mercado y las doce dimensiones de la competitividad.
La globalización y su significado para la competitividad
  La idea clave de la definición de la característica de la globalización es queésta puede ser entendida como una nueva fase de la internacionalización de los mercados, que pone en dependencia recíproca a las firmas y a las naciones.
  La primera etapa, que puede definirse como de internacionalización, se extiende desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Los Estados nacionales poseen en esta etapa el status de Estados soberanos comenzando por el primero:emisión de la moneda, definición de la tasa de cambio y control de los intercambios aduaneros; hay soberanía económica e intercambio internacional de productos y es en ese sentido que se habla de internacionalización a partir de Estados-nación.
  La segunda etapa es la de la mundialización, que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70. Es la época en que las firmasmultinacionales comienzan a operar sobre una verdadera base mundial, arbitrando sobre una base plurinacional la localización de sus actividades complejas, ciclos enteros de productos incluidas las dimensiones comerciales y financieras, utilizando las diferencias nacionales para optimizar sus equipos de producción y maximizar su producción.
  La tercera etapa es la nuestra, que comienza en la década de los80. Si caracterizamos los nuevos elementos de la globalización, se obtienen por lo menos tres series de características. La primera y más importante es la globalización financiera y la desregulación general de los mercados financieros. Esta desregulación no es absoluta.
  Otro elemento característico del período actual es la desregulación de los grandes servicios internacionales masivos, como lastelecomunicaciones y el transporte aéreo; en el transporte marítimo ya ha comenzado y va a continuar con el turismo. Estamos en una situación de la cual toda una serie de servicios que eran tradicionalmente monopolios nacionales, con empresas instaladas en ese monopolio, están en la actualidad totalmente desestabilizados.
  La primera gran característica de la globalización tiene que ver con ladesregulación. La segunda gran característica es que al mismo tiempo que el mundo se globaliza, también se regionaliza. ¿Por qué? Porque en la globalización las empresas se concentran sobre su oficio principal.
  La tercera gran característica de la globalización es más cualitativa. Es el fin de la hegemonía del modelo americano de organización de las empresas. Para decirlo rápidamente, la etapallamada de mundialización, es una etapa en la cual la inversión de las firmas americanas representaba aproximadamente el 60 por ciento de la inversión internacional. El modelo americano se expandió a través del mundo y aun cuando no sean las firmas americanas las que invirtieran, las firmas locales trataron de calcar el modelo americano; es el modelo que avanzó, montado sobre la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coriat
  • Coriat
  • Coriat
  • Coriat y fayol
  • Catalogo Coriat
  • coriat
  • Coriat
  • Coriat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS