Globalización, educación y mitos.

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Materia: Teoría Sociopolítica y Educación.
Profesora: Julia Juarez.
Alumna: Mariana Rocío Ferrara.
Globalización, educación y mito: las reformas educativas.
1. Lectura comprensiva.
2. Queexplica el autor respecto a neoliberalismo, calidad, equidad y descentralización.
3. Relacione los conceptos con la escuela hoy, tenga en cuenta las reformas educativas llevadas adelante en el país y loque observa en las instituciones educativas.
2.
Neoliberalismo: Del análisis del impacto de la globalización en la educación latinoamericana es necesario remitirse a la ideología neoliberal y laspolíticas educativas derivadas de la misma. Éstas han sido implementadas por las llamadas Reformas Educativas que se han llevado a cabo en Latinoamérica supuestamente para “modernizar” a la “obsoleta”escuela pública.
En estas reformas se busca remediar falsamente todos los males a través de la modificación de la educación usándola como chivo expiatorio. Estas tienen un carácter mítico, ingenuo yfantasioso.
El mito se instala silenciosamente en la sociedad postmoderna como respuesta a frustraciones, desencantos e incertidumbres.
El Neoliberalismo ha desarrollado el mito del Mercado bajo lapromesa de que mediante el libre intercambio se producirá el bienestar de todos y nos libraremos del hambre y la pobreza. De esta forma se pretende pasar la salud y la educación a la iniciativaprivada, y así reducir el gasto en educación del Estado Nacional y fomentar el carácter competitivo de este modelo para preparar recursos humanos de mayor calidad para estar en condiciones de competir y decarácter social en búsqueda de equidad.
Calidad: tiene significados diversos según los distintos grupos de interés que lo utilicen. Su origen se encuentra en el ámbito de la gestiónadministrativa-empresarial y al ser trasladado al ámbito educativo adquiere un sentido diferente según quién lo utilice. Los educadores pueden referirlo a condiciones laborales o cambios curriculares; los padres a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos de la globalizacion
  • MITOS DE GLOBALIZACION
  • El mito de la educación
  • Globalizacion Y La Educacion
  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS