Globalización, Empresas Trasnacionales Y Corea Del Sur

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
A continuación, desarrollaré tres temas que… bueno, dejare a que lea la conclusión final de los tres temas en conjunto. Los temas a desarrollar son la globalización y desigualdad económica, el concepto de globalización y como esta conlleva a la desigualdad económica; Las empresas trasnacionales, que son y como están logadas a la globalización y desigualdad económica y Corea, un ejemplo de un paísque tiene todo esto.
Globalización y desigualdad económica
La globalización es un proceso económico que afecta a muchos países del mundo y tiene que ver con la apertura de los mercados comerciales, esto es, que cosas que se fabrican en un país puedan venderse en otro; poniendo como ejemplo, una consola de videojuegos, fabricada en Japón, que es vendida en Europa, Asia y América. Esto es graciasa las nuevas comunicaciones y transportes, que son cada vez más veloces y eficientes. La globalización tiene también sus facetas económicas, políticas y culturales. En la cuestión económica global, existen organizaciones internacionales que rigen la economía, que pueden llegar a ser inclusive más poderosas que algunos países, creados a partir de la segunda guerra mundial para llevar un control dela economía internacional. Dependiendo si un país es miembro a un bloque desarrollado o a un bloque de países subdesarrollados, estas organizaciones tienen sus ventajas y desventajas, claro, teniendo la ventaja el bloque de países desarrollados; un ejemplo sería, en la industria del campo, un país del bloque desarrollado, puede adquirir tecnologías y productos que faciliten y generen más productoen determinada área de lo que hará un país de un bloque subdesarrollado, pues no tienen el capital necesario para poder adquirir tales ventajas. Al llegar ambos productos al mercado, el producto A, refiriéndome al de grupo desarrolado, es más barato que el del producto B, pues tuvo menos esfuerzo humano y se obtuvieron más de este producto que el contrario, es por eso, que es más barato y tienepreferencia.
Así que, tomando esto en cuenta, me atrevo a decir que la globalización lleva a desigualdad económica, ya que no todos los países pueden entrar a esa burbuja, siendo que, los países pobres no tienen los recursos necesarios para fabricar, no pueden exportar de la misma manera que lo haría un país desarrollado, por lo tanto, se puede decir que no es parte de la globalización y queda encierta desigualdad económica generada por esta misma. Se crearon organizaciones internacionales para prevenir esto, sin embargo, caemos en lo mismo, ya que dentro de esas se agrupan los países en grupos desarrollados y subdesarollados.
Empresas trasnacionales.
Para poder entender que son, explicare brevemente que son las empresas privadas y cuales las públicas. Las públicas, son aquellas quetienen al gobierno a la cabeza, y sus ingresos son para el país y sus habitantes (PEMEX). Las privadas, por otro lado, no tienen relación con el gobierno y las ganancias son puestas a beneficio del dueño de dicha empresa (Microsoft).
Teniendo esto en cuenta, las empresas transnacionales son aquellas empresas privadas que han trascendido tanto que han sobrepasado las fronteras de su país natal. Estasempresas juegan un rol importante en la globalización porque por supuesto están en muchos países al mismo tiempo, convirtiéndose en entidades poderosas dentro de los gobiernos, ya que a un país le conviene que una empresa de este tipo se instale en él ya que es genera empleos para los habitantes de este y también dan su contribución de impuestos. Sabiendo esto, los países tratan de convencer alas empresas de instalarse en ellos, ofreciéndoles facilidades y las empresas, por otro lado, se fijan en los costos de mano de obra, etc. Ahora, podemos deducir fácilmente cómo estas empresas trasnacionales tienen ventaja sobre las locales, quienes no obtuvieron las mismas facilidades ni tienen el mismo poder de venta, reflejando de nuevo la desigualdad dentro de la globalización.
Corea
Corea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion corea del norte y corea del sur
  • GLOBALIZACION DE OREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR
  • corea del sur
  • Corea del norte y corea del sur
  • corea del norte y corea del sur
  • Empresas trasnacionales
  • Corea del sur
  • Corea Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS