Globalización en mexico

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
La globalización es un proceso económico que impulsa y desarrolla la competitividad industrial, haciendo con ella promover y desarrollar ventajas competitivas que básicamente se relacionan con la innovación y el desarrollo tecnológico, con la educación y la capacitación de recursos humanos y con desarrollo de infraestructura.
Aunque en el ambiente académico se han desarrolladoinvestigaciones empíricas y teóricas para precisar el fenómeno y llegar a la propuesta de una definición de uso universal, para una gran mayoría de la sociedad la globalización es más una percepción que la comprensión de un concepto preciso.
La globalización ha tenido impacto en la economía mexicana, así como en la política social, educativa, fiscal, agropecuaria, cultural de México. Por lo que estainvestigación dará a conocer los efectos de la globalización en nuestro país en la década de los 90’s.

El proceso de la globalización se ha venido dando de manera paulatina pero constante desde que México se incorporó al modelo económico neoliberal en 1986 a partir del presidente Miguel De la Madrid hasta el actual presidente Felipe Calderón.

En México los efectos de la globalización hatenido repercusiones tanto positivas como negativas.

JUSTIFICACIÓN
En la década de los 90´s se registró un incremento espectacular en los flujos de capital de los países subdesarrollados y las economías en transición.
El hecho de que el fenómeno económico de la globalización está determinado esencialmente por el capital financiero y mucho más que por el capital productivo, está generandodesajustes y crisis en prácticamente todas las regiones del mundo
El fenómeno de la globalización ha penetrado en todas las esferas de la vida humana desde el inicio de la presente década. Prácticamente ningún área de la sociedad ha quedado libre de recibir y experimentar las influencias que se le atribuyen a ese proceso. De igual manera que las sociedades identifican la democracia con la nuevapolítica, así también se identifica a la globalización con la nueva economía capitalista.
El proceso de globalización, a pesar de permear las estructuras de la sociedad, tiene características desconocidas por amplios sectores.
Este estudio consiste en presentar reflexiones sobre los efectos que se produjeron en el proceso de globalización en la década de los 90´s y señalar los elementos de unaestrategia básica de un país en desarrollo como México.

OBJETIVO
Describir los efectos que se produjeron en el proceso de globalización en México en la década de los 90’s

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los efectos que se produjeron en el proceso de globalización en México en la década de los 90´s?

HIPÓTESIS
Los acontecimientos más recientes en el mundo y en México nos revelanfuertemente los efectos y las consecuencias negativas de la globalización en la década de los 90’s.

MARCO TEÓRICO

1. El proceso de globalización, ajuste estructural y transformaciones
La globalización se puede entender como el conjunto de procesos que se están produciendo en forma simultánea. El conjunto de estos procesos es presidido por el desarrollo de las fuerzas productivas. En otras palabras,por el contenido tecnológico que caracteriza a cada proceso.

En primer lugar, constituye la ampliación de los flujos comerciales internacionales, diferenciado en la medida que privilegia los bienes y servicios de mayor contenido tecnológico. Un crecimiento de los flujos financieros internacionales, caracterizado por la preeminencia de mayores flujos de capital y falta de regulacionesgubernamentales. La internacionalización de los procesos de producción permite la ubicación de capitales donde puede generar más rentabilidad.
La globalización trae la creciente dominación de la llamada producción flexible, basada en cambios tecnológicos que pavimentan el ingreso de la microelectrónica, la computación y la biotecnología. La globalización también ocasiona una transformación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion en méxico
  • Mexico y la globalizacion
  • globalizacion en mexico
  • Globalizacion En Mexico
  • MÉXICO EN LA GLOBALIZACION
  • Globalizacion En Mexico
  • Mexico y la globalizacion
  • Globalización en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS