Globalización En Su Dimensión Política

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Globalización en su dimensión política.
Pérdida de soberanía por parte de los estados nacionales
Analicemos esto por partes, definiendo que se refiere con soberanía de una nación, su concepto literal y como esta propiedad se puede perder y bajo qué proceso o procesos.
Soberanía: Reside en el pueblo, es el derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes.1
Siendo así que la globalización ha sidoel principal actor de este tipo de pérdida, por el hecho de que una nación rige sobre otra por el medio económico, controlando así su mercado y sus relaciones internacionales, esto causa que la soberanía se pierda ya que las naciones que controlan esta nación en particular, necesitan un actor de globalización, un representante supremo de estado el cual facilite estas acciones, así, la capacidad deelección del pueblo se ve suprimida por las necesidades de las supremacías económicas internacionales para que ellas, mediante un proceso fuera del conocimiento del pueblo. Así es como se pierde su soberanía.
Formación de pactos, bloques y mercados regionales
La formación de estos pactos y bloques, se dan en modo de un tipo de respuesta a gran plazo para una crisis económica mundial, ya quealgunos de estos fueron postguerra, para tratar de equilibrar así, la economía de casi todo un continente como lo que es Europa, durante la primera y la segunda guerra mundial. Para poder reactivar la economía de todo el continente, se optó por hacer diferentes pactos y bloques en modo de que el comercio se pudiera reactivar y así equilibrar la economía.
Entre lo que era Estados Unidos y Rusia, tenían2 estrategias diferentes para reactivar sus economías y por lo general, así las economías de los países dañados por la guerras. Ambos países estaban contemplados a mejorar su industria tanto armamentista como tecnológica. Sin embargo, sus ideas de que sistema económico utilizar, chocaban (capitalismo vs comunismo). De esta manera, EU, usando sus influencias, implemento el capitalismo en Europa.Instauración de un modelo de gobierno, basado en la Democracia por sobre los gobiernos autoritarios
En mi opinión, se refiere a que gracias a la trans e inter-culturalización de la globalización, se pueden obtener ideas y conceptos diferentes, pasando así diferentes ideas sobre las formas de gobierno y creando una conciencia crítica. Pero este tipo de instauraciones no pueden llevarse a cabo si nohay apoyo, tanto social como económico. Estos cambios son violentos o pacíficos, podemos tomar como ejemplo la independencia de EUA y la independencia de la India.
En ambos, se instaura un nuevo gobierno, completamente diferente al anterior, podría ser por sus mismos personajes, que en su búsqueda de un cambio, identificaron y analizaron diferentes opciones del mismo, a sabiendas que lasconsecuencias de antes y después de la lucha que se llevaría, serian benéficas, tanto para la sociedad como para la economía. En eso interviene la globalización, como vimos en el ejemplo anterior, el apoyo internacional no se da si no hay un truque o en todo caso un comercio entre las naciones que se apoyan a sí mismas.
Globalización en su dimensión social.
Cambio en la estructura de las sociedades, lascomunidades y las familias
Es sencillo de explicar, como hemos visto antes, la globalización crea una interculturalizacion la cual tare consigo nuevas ideas y nuevos conceptos, bajo la influencia de las potencias económicas mundiales. Esto se llega a notar más en la juventud del mismo país, siendo así un hecho de la sociología, que lo puede explicar bien que las tendencias de los países potenciassiempre son aceptadas en países más bajos por único motivo de, por así decirlo, no quedarse rezagados en un punto de inflexibilidad de su historia, algo así como “estar al corriente o la moda”. Visualizando como el país potencia, un lugar mejor para estar, creando una ilusión de lo que la sociedad joven espera.
Nuevos desafíos para la educación
Estos nuevos desafíos conllevan que los países y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dimensiones de la globalizacion
  • Dimensión De La Globalización
  • Dimensiones de la globalizacion
  • Dimensiones de la política
  • Dimension Politica
  • Dimension politica
  • Globalizacion y politica
  • la globalizacion en la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS