Globalización, Evasión Fiscal Y Fiscalización Tributaria

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
“GLOBALIZACIÓN, EVASIÓN FISCAL Y FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA”
1. INTRODUCCIÓN:
Si bien es cierto la globalización es un proceso inevitable al cual tenemos que adaptarnos, esta genera beneficios alcomercio internacional en cuanto a la aceleración y liberación de mercados y es por esto que plantea un reto a la política y administración tributaria en cuanto a la creación de mecanismos otécnicas que coadyuven a la disminución de la evasión fiscal, ya que los cambios generados como la utilización de paraísos fiscales, instrumentos financieros, etc. hacen que sea más fácil la evasión fiscal.La administración tributaria debe adaptarse a estos cambios y adoptar medidas que generen conciencia en los contribuyentes y por ende que el cumplimiento de las obligaciones sea voluntario.
2.GLOBALIZACIÓN Y EVASIÓN FISCAL
La globalización genera un cambio estructural a nivel mundial debido a que limita al estado y le quita poder en decisiones macroeconómicas (ya que la economía cada vezdepende más de los mercados internacionales) pero estos mecanismos no pueden resolver problemas sociales y es en este punto donde la política económica y la administración tributaria deben actuar enla participación pública.
- Planificación Tributaria: utiliza todas las ventajas legislativas existentes para disminuir la obligación tributaria haciendo uso de los vacíos de la ley, tratados paraevitar la doble imposición, etc. Este es un gran reto que plantea la globalización a los gobiernos quienes tendrán que mejorar la legislación tributaria y otorgar a la A.T las facultades necesariaspara investigar todo tipo de mecanismos fraudulentos.
- Refugios Tributarios: ofrecen múltiples ventajas a las empresas en cuanto a la transferencia de capitales, este medio puede ser usado legal oilegalmente pero para una mayor convicción la A.T debe ejercer la facultad de fiscalización para determinar el origen del dinero. Algunos consideran necesario imponer un impuesto que afecten a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia Del Proceso De Fiscalizacion Tributaria En La Evasion Fiscal En Las Aduanas Maritimas De...
  • Cultura tributaria y evasion fiscal
  • fiscalizacion tributaria
  • Evasion Tributaria
  • Fiscalizacion tributaria
  • Fiscalizacion Tributaria
  • La evasión tributaria
  • LA EVASION TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS