Globalización "La Corporación"

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Globalización y la nueva reacción

Por medio de este ensayo estableceremos como se relaciona el film “La corporación” (“Le Couperet” en francés), del director francés Constantin Costa-Gravas einspirada en la novela “The Ax” del escritor norteamericano Donald Westlake, con la globalización; el cual es probablemente el tema más abordado dentro de la crítica social del siglo XXI. Para empezar, elsignificado de este concepto que abordaremos es el que se presenta en el texto “La Sociedad de la Información”. En este sentido David Held define globalización como el “conjunto de procesos que creanun mundo caracterizado por relaciones y redes humanas cada vez más extensas” .
De esta idea se pueden desprender ventajas y desventajas de acuerdo a lo que está sucediendo en las sociedadesglobalizadas y lo que nos plantea Costa Gravas en su película.
En primer lugar es importante reconocer que el director critica una estructura muy específica: la sociedad neoliberalista, que se haconstruido muy potenciada en el aspecto tecnológico e informático, cualidades al alcance de cualquiera –con las ventajas y desventajas que esto implica-, todo esto parte de lo que Held anuncia al referirse asu “alta velocidad e impacto en múltiples facetas de la vida” . Pero para que se genere una sociedad globalizada con las deficiencias que el film señala, tiene que existir un modelo económiconeoliberal que termine afectando aspectos fundamentales, como el político o social, principalmente deshumanizando y alienando a la persona.
Por ejemplo, cuando se rompen estas relaciones y redes, priorizandoal sistema en vez del sujeto que lo conforma, se deja de valorar la humanidad de la persona; es precisamente este el caso de Bruno Davert, el protagonista del film. Davert es despedido, luego dequince años de servicio, producto de que la empresa papelera es comprada por una multinacional. Queda él y cientos de sus compañeros de trabajos cesantes, excusándose los accionistas con el recurrente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corporacion
  • Corporacion
  • La corporación
  • Corporacion
  • corporacion
  • la corporación
  • La Corporacion
  • La corporación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS