Globalización, libre comercio: su relación con la brecha digital

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Globalización, Libre Comercio: Su relación con la Brecha Digital
“Los mercados libres y el comercio abierto son las mejores armas contra la pobreza, la enfermedad y la tiranía.”
Presidente GeorgeW. Bush (Enero 16, 2002)

Para poder entender el fenómeno de la “Brecha Digital”, debemos comenzar mirando en retrospectiva por qué esta ha alcanzado niveles alarmantes. Realizando este ejerciciopudiésemos pronosticar con una óptica más clara lo que nos trae el futuro.
Previo a la revolución tecnológica el mundo estaba parcialmente incomunicado, o sea, los países, especialmente que seencontraban en vía de desarrollo, no poseían un efectivo acceso a la información o los avances tecnológicos de países más desarrollados. Además las diferentes culturas, ideologías, comportamiento social,entre otros factores, se encontraban aislados en lo que parecía ser un mundo mucho más grande y menos accesible del actual. Para cita un solo ejemplo mencionemos a China, lo que es ahora y lo que eraen un pasado no muy lejano.
Con la introducción de la computadora y después el Internet empieza el proceso de globalización de manera vertiginosa. Los países desarrollados tenían en sus manos unagran ventaja. Mientras que los países subdesarrollados perdían terreno rápidamente.
Muchos grupos y gobiernos se resistieron al proceso de mundialización, agravando aún más la situación porque elproceso era y es inevitable. Algunos gobiernos tuvieron la visión de entender que no podían detener el desarrollo tecnológico, pero estos no fueron muchos. Una frase famosa fue “el problema no es si laglobalización es buena o mala, es como vamos a potencializarla”.
A finales del siglo XX la “Brecha Digital” y el desbalance tecnológico era una de las mayores problemáticas, afectando negativamentela sociedad, el comercio y el gobierno. Pero no para ahí. El Libre Comercio, siendo un derivado lógico e inevitable de la globalización, complica aún más la situación, amenazando y preocupando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y libre comercio
  • brecha digital
  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS