Globalización; mal de muchos, bien de pocos

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Globalización; mal de muchos, bien de pocos



Desde hace más de dos décadas, la humanidad se encuentra inmersa y convulsionada en, y por el fenómeno de la globalización. Fenómeno que algunos estudiosos lo definen como la mundialización o internacionalización de los mercados. Otros la consideran como la dimensión integradora de los países y sus mercados en una nueva y cada vez mayor sociedadcomercial internacional, etc.

Por otra parte, el vertiginoso desarrollo que han alcanzado en la actualidad tanto la ciencia, la tecnología y en particular la microelectrónica –eje- que según muchos estudiosos del tema, es la base de desarrollo de la globalización- así como, la cada vez más compleja dinámica e interactividad social, nos induce por supuesto, a considerar que no solo estaafectando a los mercados, sino que también, como consecuencia de este fenómeno, sus alcances y repercusiones se han extendido a todos los ámbitos de la vida cotidiana del Ser humano y su entorno.

Por ello, existe la necesidad de reflexionar acerca de los significados, impactos y resignificación de la cultura -que pretende ser global- y la dimensión de los valores que desde la perspectiva de losintereses y objetivos de las hegemonías económicas mundiales, se pretenden homogeneizar y establecer como normas éticas y morales que regulen la vida social de la aldea global.

Se sabe con suficiencia, que muchos de los avances que se han venido operando en la ciencia han generado como consecuencias visibles e importantes modificaciones en los métodos de producción y de servicios, en la forma deapropiación de los recursos naturales, pero también se sabe que aquellos avances científicos han inducido cambios en la esfera de las relaciones sociales, en su regulación y estratificación, es decir, grandes capas de la población han pasado de la pobreza a la pobreza extrema, pero también, en el tipo y forma de comunicación e interacción social (internet, e-mail, chats etc.).

Por esto último, sedice que vivimos en la era de la información y del conocimiento, información que penetra de modo inevitable, agresivo e insidioso los diferentes ámbitos del mundo moderno; invade la intimidad y la privacidad del hombre, modifica las creencias de éste, proyecta de un modo distinto sus conductas e incide en el rehacer de sus actitudes, valores culturales, calidad y estilo de vida.

Sin embargo, nosiempre es perceptible, y menos por la mayoría de la población, el que nos encontremos inmersos en una época de revoluciones y transformaciones profundas de la ciencia, de la tecnología y de la sociedad. El proceso de percepción, apropiación y representación de los hechos científicos, tecnológicos y sociales, dada la velocidad, diversidad y complejidad con la que se producen, dificultan la maneraen que son percibidos por ella y –sobre todo- los efectos que estos puedan tener en su vida futura (contaminación del aire, agua y tierra, deforestación, erosión, stress, ansiedad etc.).

Este conjunto de transformaciones y cambios insertos como parte del fenómeno globalizador que, junto con el modelo político-económico neoliberal representan el nuevo paradigma del desarrollo del capitalismomundial, el cual pretende ser impuesto al resto del mundo como la panacea para dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza.

El neoliberalismo, es una tendencia del renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas planteadas por Adam Smith, tales como: la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Ideas que en el siglo pasado fueron retomadas ypuestas en práctica en Inglaterra por Margaret Tatcher y Ronald Reagan de los E.U.

Ese enfoque afirma que si los individuos pueden libremente perseguir sus propios intereses, las consecuencias colectivas serán mucho más beneficiosas que la acción gubernamental. Esta proposición constituye, por lo demás, el fundamento del llamado individualismo metodológico, que es desde un punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo malo de dormir mucho o poco
  • Muchas Licitaciones, Muy Pocas Obras Bien Hechas Y Presupuesto Mal Gastado En Colombia
  • Bien y Mal
  • Esta bien o esta mal?
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal
  • El Bien Y El Mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS