Globalización, mercado y estado

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Globalización, mercado y Estado
Por: Jaime Saúl Arroyo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social

Transformaciones sociales, culturales y económicas, caída de barreras entre naciones y una cada vez más amplia brecha entre el nivel de desarrollo humano entre las mismas, por describirlo de una manera general, parecen ser los resultados de un fenómeno del que todo mundo se ufana enconocer y que lleva ya dos décadas entre nosotros: la globalización.
El término de “aldea global” acuñado a finales de la década de los 60 por el filósofo y padre de la comunicación Marshal McLuhan en sus libros “Guerra y paz en la Aldea Global” y “La galaxia de Gutenberg” parece haberse convertido en realidad.
Apenas empezaban las transmisiones de televisión vía satélite cuando McLuhan pronosticabaya, una interconectividad humana a escala global generada en los medios electrónicos de comunicación (Mc Luhan, 1985).
42 años después nos encontramos en un mundo globalizado: interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación.
La globalización como fenómeno de mercado, tiene su impulso en el progresotécnico y en la capacidad de reducir costos, mover bienes, servicios, dinero, personas e información.
En su dimensión económica, la globalización puede ser entendida como “una nueva fase de la expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganizaciónespacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones”. (Gaggini 2002)
Los defensores de la globalización hacen hincapié, en que ésta trae la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercadosanteriormente fragmentados. Aumenta los flujos de información y capital mejorando las condiciones de acceso a las economías con menor capacidad de regeneración interna y subrayan el incremento de la competencia, el incremento de alianzas empresariales y la desarticulación de oligopolios.

Pero existen también sus detractores, aquellos que han visto en la globalización un empeoramiento en el nivel de vidade las personas que se adjudican empleos en la producción o servicios, aumento de la brecha entre el nivel de desarrollo entre los países ricos y pobres, endeudamiento excesivo, desempleo, exacerbación de crisis comerciales, como la de México en 1995.
Lo que vale la pena apuntar es que este proceso tiene sus raíces en cuatro aspectos clave: primero: los cambios de política en la economíamundial, es decir la liberalización de las corrientes de capital y de comercio; segundo: la desregulación de los mercados, implantados por la estrategia de sustitución de importaciones; tercero: el desarrollo del sector privado con la desnacionalización de las empresas estatales y cuarto: la aceleración del progreso tecnológico, lo que se conoce como la tercera revolución tecnológica e industrial.(Gaggini 2002)
El auge de la globalización, se vio acelerado por las crisis internacionales de 1971 (crisis del dólar), 1973 y 1979 (crisis del petróleo) y la de 1982 (crisis de la deuda), además del surgimiento de la teoría económica del Neoliberalismo.
Esta política económica, agrupa un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional(macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales. (Wikipedia, 2010)
Al considerar contraproducente, los seguidores del Neoliberalismo, el excesivo intervencionismo estatal en lo social y en la economía, tuvieron que inventarse un modelo de Estado que defendiera el libre mercado e impulsara una economía política “ad hoc” a sus intereses. Abandonaron el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
  • Globalizacion de mercados
  • el mercado y la globalizacion
  • El mercado y la globalización
  • Globalizacion de mercado
  • El Mercado Y La Globalizacion
  • El mercado y la globalizacion
  • La Globalizacion De Los Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS