GLOBALIZACIÓN O ERA DE TRANSICIÓN

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
¿Globalización o era de transición?
Una perspectiva de larga duración de la trayectoria del sistema-mundo

En síntesis, el objeto de estudio de Wallerstein es el sistema-mundo capitalista, a partir de esta perspectiva podemos afirmar que estamos viviendo en un momento de transformación no directamente con la globalización, es decir, nos hayamos en una era de transición. Esta era se encuentradoblemente determinada, por una lado se encuentra el marco temporal que viene desde 1945 a nuestros días y corresponde a los ciclos de Kondratieff, en segundo plano pero igual de importante, es el marco que viene de 1950 hasta nuestro tiempo correspondiente a tendencias de larga duración.
Los ciclos de Kondratieff están representados por una fase de auge del sistema-mundo en las primerasdécadas del siglo XXI, esta fase en su totalidad está dividida en dos fases:
Fase A: en ella se denota una expansión económica o curva ascendente, que constituye el estudio de los sucesos históricos entre 1945 a 1967, este periodo es representado por la culminación de la hegemonía de Estados Unidos. Cabe resalar que, a mi percepción, el estudio de EU como la potencia mundial y eje de poder económico ypolítico después de la segunda guerra mundial está muy bien estudiada, con lo que me refiero a que el autor indaga el papel de EU en el tránsito de la historia.
Durante esta fase es importante recalcar dos problemas que afronto EU y de igual manera les da solución. Como primer problema, se abordó el orden mundial que tiene dos soluciones, la primera consiste en la creación de institucionesinterestatales, en este punto creo que Wallerstein solo menciona como tal las instituciones, pero no profundiza la importancia que tuvieron en el futuro del sitema- mundo, en especial el Banco Mundial y la ONU.
Con respecto al problema del orden mundial se afronta una segunda solución, el acuerdo entre EU y la URSS llamado “ Yalta”. Las dos grandes potencias que predominaban es esa época. El acuerdorepresento para el mundo entero una era de cambios pero sobre todo un cambio económico y politico. En primera instancia la firma de este acuerdo trajo consigo la división del mundo en zonas que están bajo el dominio estadounidense y zonas de control soviético. En segundo lugar la unión sovietica tenia limitaciones para la ampliación de su mercado mundial ya eran reducidas las transaccionescomerciales con EU. Por ultimo ambos bandos estaban libres, esto se refiere a que ninguno de ellos podía invadir territorio que no le pertenecía o cuestiones de esta índole.
A pesar que el acuerdo por decirlo así, beneficio a los países que estaban incluidos en el contrato pero al contrario hubo naciones que sufrieron frente a la firma de este acuerdo, nos referimos a países del tercer mundo (mundooccidental, Estados soviéticos satélite en Europa) sin embargo estos países marginados estallaron con regularidad y lograron tener una estabilidad económica. Esta situación significo un problema para EU, ya que los países que lograron reubicar su estado económico tuvieron la capacidad para competir con el mercado estadounidense. Pero el paso definitivo al declive de la hegemonía de Estados Unidosfue la Guerra de Vietnam.
Antes de entrar en detalle con las consecuencias del derrumbe de a hegemonía de EU, es i mportante mencionar que el segundo problema que tuvo EU como una gran potencia fue restablecer la demanda efectiva, la cual fue erradicada con el plan de Mashal en Europa y con una asistencia económica a Japón.
Retomando la situación de EU frente a la pérdida de su hegemonía. EstadosUnidos pierde su ventaja económica a finales de los 70´s. Es en este punto cuando entras la fase B que consiste en una contracción económica o curva descendente.
Durante la entrada al mercado mundial de países de Europa oriental y Japón hubo una sobreproducción y el mercado se saturo además de un declive en la rentabilidad de muchos sectores industriales. En este ámbito creo que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición de mexico frente a la globalización
  • globalizacion transicion nutricional
  • Globalizacion O Era De Transicion
  • transicion geopolitica y globalizacion
  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS