globalización o era de transicion

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

¿Globalización o era de transición?

Una perspectiva de larga duración de la trayectoria del sistema mundo.

La globalización no es un fenómeno que ha surgido en la actualidad, sino que se ha venido desarrollando desde hace unos 500 años atrás. Para analizar este fenómeno existen dos marcos de referencia, uno que comienza en 1945 hasta la actualidad y otro desde 1450 hasta hoy. El ciclo deKondratieff es el que comienza en 1945 y tiene dos partes que son el auge y la contracción económica. El primer periodo de este ciclo tiene su aparición cuando los E.U. establecieron su hegemonía, esto es a partir del fin de la segunda guerra mundial. Más específicamente en el año de 1945. La industria de los E.U. no sufrió daños por causa de la guerra por lo que su producción se mantuvo estableen comparación con el resto de los países, esto tiene como consecuencia una ventaja económica. Así los E.U. solo necesitaron a partir de entonces generar una demanda efectiva para vender sus productos al mundo y a la vez que el mudo estuviera en orden para que pudiera vender estos productos por lo que la creación de ONU el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) le ayudaron enesta tarea debido al control político que ejercía en estos organismos.

Otro aspecto que ayudo a los E.U. a mantener su hegemonía fue el acuerdo que tuvo con la URSS el cual tuvo por nombre “Yalta” este acurdo es en esencia el reparto del mundo en el cual los E.U. tiene control sobre cierto territorio y otra está bajo el control de la URSS. Los países de Europa no quisieron mantenerse con estatendencia por lo que se considera como un golpe directo a la hegemonía de los E.U el crecimiento economía de los países de Europa occidental e incluso Japón que culmino en la recuperación de sus mercados. El crecimiento de estos países provoco una saturación del mercado y las ganancias comenzaron a disminuir y a consecuencia de esto los E.U. abandonaron el patrón oro y se generó una revoluciónmundial en 1968.

En lo que respecta a la revolución de 1968, esta es solo el reflejo del descontento de los países que quedaron inconformes con la repartición del mudo que se había acordado con el tratado de Yalta, en estas revoluciones se generaron dos polémicas una sobre la oposición a la hegemonía de los E.U. y otra relacionada con la izquierda política, es decir, el socialismo, ya que estapretendía en un principio tomar el poder estatal y después transformar a la sociedad fue en realidad un fracaso.

En el fracaso de estas sociedades la economía mundial se estancó provocando que los capitalistas pasaran sus inversiones de la esfera productiva a la esfera financiera esto en combinación con el aumento del desempleo.

En incremento de los precios del petróleo a principios de los añossesenta implementado por la OPEP, tiene como consecuencia una reducción de la producción de muchas mercancías. Los países productores de petróleo en un principio aumentaron sus ingresos al igual que las grandes empresas transnacionales de petróleo, este aumento de los ingresos en los países incremento sus importaciones del norte lo cual ayudo a restaurar la demanda de estos países norteños y otraparte de estos ingresos fue a dar a grande cuentas bancarias, asi los bancos emitieron grandes préstamos a los países pobres que tenían problemas, claro con elevados intereses.

En los años ochenta se presentó lo que fue la primera crisis de la gran deuda que provoco una depresión económica de los países de Latinoamérica y Europa centro-oriental.

Se puede ver como desde los años de 1970 laeconomía mundial ha tenido tres ciclos de deuda, el primero asociado con el incremento de los precios del petróleo, el segundo con los préstamos al gobierno de los E.U. y otro por préstamos de grandes corporaciones. En los años noventa Europa se unifico y creo el euro culminando con la creación de un ejército europeo que trajo como consecuencia la separación su separación militar con los E.U....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOBALIZACIÓN O ERA DE TRANSICIÓN
  • La transición de mexico frente a la globalización
  • globalizacion transicion nutricional
  • Globalizacion O Era De Transicion
  • transicion geopolitica y globalizacion
  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS