Globalización y acción sindical

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
GLOBALIZACIÓN Y ACCIÓN SINDICAL

• Introducción.

- Elección del tema elegido.

- Importancia de éste.

• Globalización.

- Concepto.

- Visiones de la globalización.

- Instauración en la sociedad. Proceso de aparición y expansión.

- Influencia en el movimiento sindical.

• Movimiento sindical en la actualidad.• Repercusiones futuras. Papel de los sindicatos.

• Conclusión. Opinión personal.

• Bibliografía.

1. Introducción

1.1. Elección del tema elegido

El tema objeto de estudio es “Globalización y acción sindical”. Esta relación entre los dos conceptos antes citados, desencadena una de las problemáticas más comentadas de nuestra actual sociedad. La globalización repercuteen toda la sociedad en general, en mayor o menor medida. Entre estas consecuencias, no podemos olvidar, la influencia de éste en los sindicatos y la organización de los trabajadores.

La consecuencia de la globalización, en cuanto a los sindicatos se refiere, es la pérdida de poder de éstos frente al estado. Es por ello, que este tema tiene gran relevancia en la actualidad, debido al estado delos sindicatos hoy en día.

Los sindicatos se han visto obligados a variar su política, siendo la cooperación internacional su arma más poderosa para combatir contra las nefastas consecuencias de la globalización.

1.2. Importancia de éste

“Globalización y acción sindical” supone un tema de gran importancia que explica las consecuencias de la expansión cultural, económica y tecnológica quetrae la globalización en los sindicatos, así como en su papel en la sociedad actual, influyendo de manera directa en el trabajo y las relaciones laborales.

Es por ello que, el papel de los sindicatos así como su labor es esencial para la defensa de la democracia y la lucha por los derechos de los trabajadores de todo el mundo.

Nuestra investigación va a consistir en explicar la globalizacióncomo término, su introducción en nuestra sociedad, la influencia que tiene sobre el mundo laboral y los sindicatos. Tras esto, el papel que el movimiento sindical tiene en nuestro actual mundo globalizado y su labor en el futuro.

2. Globalización

2.1. Concepto

Entendemos por globalización, un proceso social, económico, tecnológico y cultural a escala mundial que consiste en la crecientedependencia de los diferentes estados entre sí, así como una mayor comunicación entre ellos. Esto es consecuencia de la evolución del transporte y la comunicación. Este proceso tiende a la unificación de los distintos mercados, culturas y sociedades.

El concepto de globalización abarca diversas dimensiones, por lo que vamos a definir brevemente las más relevantes para nuestro proyecto trabajo.• Globalización económica: Hace mención al concepto de creación de un mercado global, en el cual los diferentes capitales circulan libremente sin ninguna traba que impida su entrada y salida en el citado mercado.

• Globalización cultural: Hace referencia a la unión de las diferentes culturas, idiomas, climas… como consecuencia de la unificación de los mercados en uno global. Es una delas dimensiones del concepto de globalización que mas controversia desata, debido a la imposibilidad de establecer un patrón común para todos los trabajadores de la misma rama, en los diferentes países integrados en el mercado global.

2.2. Instauración en la sociedad. Proceso de aparición y expansión.

La globalización puede entenderse como un concepto reciente, que se ha originado en lasúltimas décadas, como un proceso histórico de media duración, desde mediados del siglo XX, o como un proceso histórico de larga duración, que surgió con el inicio de las relaciones comerciales de las diferentes civilizaciones.
➢ Proceso histórico de larga duración: El concepto de globalización surge como resultado del inicio de las relaciones comerciales entre las diferentes civilizaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo y globalizacion
  • Sindicalismo y medios de acciones
  • La Pérdida De La Acción Sindical En Chile
  • Sindicalismo Y Globalizacion
  • La huelga y otros medios de acción sindical
  • manual de accion sindical
  • Plan de Acción Sindical
  • Acciones Fuero Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS