Globalización y eduacación en américa latina

Páginas: 38 (9256 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
II CONGRESO NACIONAL
I ENCUENTRO LATINOAMERICANO

de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN

“Hacia una educación de calidad para todos. Desafíos para la perspectiva comparada”

Buenos Aires, 14 al 16 de junio de 2007

Globalización y educación en América Latina:
Contrastando perspectivas académicas y de organismos internacionales

Jorge Gorostiaga, Eduardo Martiné y César Tello

Escuelade Posgrado, Universidad Nacional de San Martín
jgorosti@unsam.edu.ar
tel: 4580-7264

Resumen

El impacto y direccionalidad de los procesos de globalización en relación con la educación en América Latina han sido conceptualizados de diversas maneras por distintos actores, constituyéndose el discurso sobre esta cuestión en un espacio de disputa de significados con implicancias para lapráctica y la política educativa. Entre otros aspectos, se verifican debates sobre la convergencia de los sistemas educativos nacionales, la adaptación de la educación a las demandas de la economía y de la “sociedad del conocimiento”, el desarrollo de iniciativas y empresas educativas transnacionales, y el predominio de una ideología neoliberal modernizante a nivel global.

Esta ponencia aborda eldiscurso sobre globalización y educación en América Latina desde un enfoque que intenta dar cuenta de una multiplicidad de perspectivas sobre este fenómeno. Se analizan documentos producidos por organizaciones multilaterales y no gubernamentales, así como textos académicos que discuten las implicancias de la globalización en el campo educativo latinoamericano, con el objetivo de caracterizarcríticamente y comparar las principales perspectivas sobre el tema. El análisis se realiza a través de una lectura cuidadosa y en profundidad de los textos, apuntando principalmente a develar sus principales argumentos y cosmovisión, así como sus estrategias y recursos argumentativos.

Palabras clave: globalización, educación, América Latina, análisis del discurso

Introducción

En esta ponenciase analizan algunos documentos y textos que discuten las oportunidades, los problemas y los desafíos planteados por el fenómeno de la globalización en el escenario educativo regional. El objetivo es iniciar un mapeo del discurso sobre educación y globalización a partir de contrastar las visiones de organizaciones internacionales y perspectivas académicas.[1]
El impacto y la direccionalidadde los procesos de globalización en relación con la educación en América Latina han sido conceptualizados de diversas maneras por distintos actores, constituyéndose el discurso sobre esta cuestión en un espacio de disputa de significados con implicancias para la práctica y la política educativa. Entre otros aspectos, se verifican debates sobre la convergencia de los sistemas educativos nacionales,la adaptación de la educación a las demandas de la economía y de la “sociedad del conocimiento”, el desarrollo de iniciativas y empresas educativas transnacionales, y el predominio de una ideología neoliberal modernizante a nivel global.
En esta primera aproximación al mapeo del discurso en cuestión hemos identificado cuatro perspectivas principales que surgen del análisis de dos tipos dede textos: por un lado documentos producidos por los propios organismos internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL). El otro bloque de textos quetomamos a los efectos del análisis son ensayos e investigaciones elaboradas por académicos que realizan diversos abordajes de la cuestión de la globalización y la educación en América Latina: Brunner, Rivero, Rigal, Bonal y Tedesco[2]. También se incorpora un documento producido por un grupo de sindicatos docentes de los países del Cono Sur.

Consideraciones metodológicas
En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina Frente A La Globalizacion
  • Globalizacion america latina
  • La globalizacion en america latina
  • Globalización en América Latina.
  • Globalización america latina
  • Impacto De La Globalizacion En America Latina
  • La globalizacion y america latina
  • Democracia y globalizacion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS