Globalización y educación en enfermería

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

Ma. Blanca Ponce Cortés

Uds. se preguntarán

El propósito de esta charla es el de esclarecer el significado de cada uno de los términos: Globalización, educación, y enfermería, así como la interrelación que guardan entre sí.

La globalización es un proceso fundamentalmente económico queconsiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial, es decir, es una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales (Diccionario de la Real Academia de la Española)

Algunos autores señalan que el actual proceso de globalización es parte de unproceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall Mc.Luhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global, Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se haasociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización en la desaparición de la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba. Sibien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Entre las principales causas que han conducido al actual proceso de globalización y trasnacionalización de la economía, pueden resumirse en tres fenómenos complejos y fundamentales:

- Como señalamos anteriormente,después de la desintegración de los países socialistas se proclamó el establecimiento de un nuevo orden económico internacional como un marco apacible donde el capitalismo quedaba establecido prácticamente como único sistema mundial que podría desenvolverse con relativa tranquilidad y bonanza y, al mismo tiempo podría asegurar las necesidades intrínsecas de su necesaria expansión.

- Lacuantiosa, progresiva y sistemática expansión mundial de las empresas trasnacionales y de sus inversiones de capital en la mayoría de los países del mundo que les ha posibilitado una enorme concentración y un poderío económico financiero, comercial y tecnológico de tan gigantesca magnitud que jamás ha sido conocido anteriormente. Es importante destacar que esta globalización evidencia la crecienteinterdependencia existente en el mercado, configurada por una intrincada red en la que se conjugan los avances tecnológicos, las inversiones de capitales, la creciente competitividad en el comercio internacional y la internacionalización monetaria y financiera.

- El incremento del intercambio comercial a escala mundial caracterizado por una exacerbada competencia, y la conformación de losprincipales bloques comerciales, inmersos en una perversa disputa por la ampliación del dominio de los mercados mundiales.

En la etapa de inserción de México a los procesos de globalización y trasnacionalización se pueden distinguir tres aspectos: a) La asfixia financiera y la necesidad de capitales; b) las reformas legales para la inserción plena de México en el comercio internacional que handerivado en c) los tratados de libre comercio suscritos por el país.

a) La asfixia financiera y la necesidad de capitales.

Como resultado de la cuantiosa deuda externa, aunada a las limitaciones presupuestarias que comprimieron el accionar del sector publico y a la tradicional inversión del sector privado nacional, las agencias internacionales de financiamiento impusieron restricciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria y Globalizacion
  • Globalización Y Enfermeria
  • La Globalizacion Y La Enfermería
  • Globalizacion en enfermeria
  • Globalizacion Y La Educacion
  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS