Globalización y Educación

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
GLOBALIZACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Antes de comenzar nos gustaría en este trabajo intentar definir lo que es la Globalización con nuestras palabras, consideramos que ésta en realidad no existe. En teoría, se supone que debe de hacer la unión de las naciones, para un mejor porvenir económico y beneficiarse con el desarrollo. Sin embargo hace todo lo contrario, sólo hacea los ricos más ricos y a los pobres más pobres.
Creemos que en lugar de buscar la igualdad de los países, sólo consigue desempleo, amenaza a las condiciones de vida de las personas y sobretodo, obstaculiza el progreso social.
La cuestión no está en que si la Globalización hace o no su trabajo, por que en realidad sí lo hace, sólo que el avance no es de manera uniforme. Hay países que síprogresan y se desarrollan, sólo que lo hacen más rápido que otros porque tienen más oportunidades o recursos, y es ahí cuando dejan de poner atención a esos países que no han podido o tardan en desarrollarse y es ahí cando los utilizan, los explotan.
Aun así no todo está perdido, el trabajo de la Globalización debería de ser el de no dejar a un lado a los países de bajos recursos, sino que con ayudade los que son primermundistas facilitar la tecnología necesaria o el financiamiento suficiente para avanzar y de este modo lograr un crecimiento y un desarrollo más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
De esta forma buscar una verdadera unión de las naciones y avanzar todos a un mismo tiempo, para prosperar y tener una verdadera calidad de vida un poco más equitativa o al menosdecente.
Sabemos que esto es difícil que se logre este tipo de objetivo, suena un tanto utópico, bien sabemos que a los ricos les conviene estar de cabecillas por que ganan más y no quisieran rebajarse a un nivel menor al que acostumbran, existen jerarquías y eso no va a cambiar, son círculos de poder. A pesar de esto tenemos la ilusión de que es posible realizar este cambio con un verdadero trabajo detodos y el aprovechamiento de las oportunidades que se nos otorgan a cada momento.
Pasando al lo educativo que es lo que nos interesa un poco más veremos como es que influye la Globalización, y de cierto modo vemos que tiene una visión y se maneja a través de un sistema que actúa básicamente mediante el establecimiento de un política concentradora del ingreso y como ya se describió arriba,discriminatoria social.
Susana López Guerra, licenciada en Psicología y pasante de la maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro y también de la Maestría en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional, menciona que se enaltece la existencia de un "neodarwinismo social", donde sólo los individuos "más capacitados y diestros" serían "elegidos", pero no seexplicita que estos tienen este perfil dadas sus condiciones socio-económicas, pues son los que tienen posibilidades concretas de educación para acceder al conocimiento científico, tecnológico y a la cultura. La premisa expuesta exhibe la naturaleza injusta de cualquier política educativa o de desarrollo científico fincada bajo tales premisas de competencia.
Este “neodarwinismo social” nos parece que esun término que planteó de forma correcta tratando de realizar una semejanza al de la “selección natural” realizada por Darwin. Por que es completamente cierto comparada a lo que se sucede dentro de nuestra sociedad. Y es el mismo sistema el que realiza esta división entre los sujetos que tiene los recursos para convertirse en los aptos y competentes y los que no los tiene y obviamente no lo puedenser.
Otra cosa de las que forman un papel muy importante en este proceso es la información o mejor dicho la desinformación.
Dentro de la educación se ha creado algo llamado “Programa de Modernización de la Educación”, en donde el mayor objetivo que se tiene es el de estar al pendiente y acorde a los cambios de forma tecnológica, económica, política y cultural. De esta manera nos damos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion
  • La Globalizacion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS