Globalización Y Enfermeria

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA







TEORIAS Y TENDENCIAS


| |
|GLOBALIZACION Y ENFERMERIA |















¿Qué esglobalización?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificadacomo un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Es un fenómeno de carácterinternacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vezmás acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.




























INTRODUCCIÓN



El siglo XX, el de los grandes cambios, se caracterizó por la obtención de una mayor libertad civil, justicia y conciencia social e importantes descubrimientos en diferentes campos, tales como el espacio, la genética, laenergía nuclear, la clonación de seres entre otros. Las estructuras sociales, políticas y económicas de los países, así como los avances en la ciencia médica, los progresos tecnológicos en los hospitales y la creciente demanda de los cuidados de salud, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, provocaron numerosos cambios en la formación y en las actividades de las enfermeras. Las guerrasdespertaron la conciencia de la dependencia que tenían los países involucrados en éstas, respecto de sus enfermeras, ya que muchas vidas dependían de ellas. Los cuidados de enfermería marcaron la diferencia en la recuperación de los soldados enfermos y heridos. Comienza la proliferación de los hospitales con la función de tener que cubrir las demandas de la población enferma, es así que el cuidado seorienta hacia la enfermedad.

Es durante este siglo xx donde comienzan a surgir corrientes de pensamiento que postulan la conveniencia de crear la aldea global, como un mecanismo de mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, pero que en la práctica no ha estado exenta de problemas.

La globalización surge en un contexto de políticas crecientes de apertura en el comercio exterior y en lasrelaciones económicas internacionales, en un contexto de desarrollo de las telecomunicaciones, fenómeno que evoluciona a una velocidad acelerada: tales como el fax, internet, telefonía, computación, entre otros, y en el contexto del desarrollo de la industria del transporte, tanto aéreo, marítimo como terrestre.

Las nuevas tecnologías y la eliminación de barreras nos permiten un nivel deacercamiento que no había existido antes, y por lo tanto un mayor acceso a la cultura y a los productos de otros países. Nos conocemos mejor y ello es positivo para evitar prejuicios y conflictos, lo que facilitaría la paz y el progreso. Entonces es nuestra responsabilidad construir una sociedad con mejor calidad de vida y mas segura para todos.

La globalización ha enriquecido al mundo en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalizacion Y La Enfermería
  • Globalizacion en enfermeria
  • Globalizacion En Enfermeria
  • la globalizacion de enfermeria
  • ENFERMERÍA Y GLOBALIZACIÓN
  • Proceso de globalización y su impacto en enfermería
  • Retos De La Enfermería Ante La Globalización
  • Globalización y educación en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS