Globalización y género

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Facultad Ciencias Sociales
Carrera de Sociología
Globalización y Género
Claudia Mora
Rosario Fernandez

Ensayo sobre Globalización y Género

[pic]

carla olivares

23 de noviembre de 2009

Para el presente ensayo haré una revisión de los textos y autores estudiados en la segunda parte del curso y desde los cuales abordaré ciertas problemáticas que surgendesde el estudio del género en el marco del mundo globalizado y haciendo especial referencia al tema de la migración.

En una primera aproximación al tema, analicé desde diversos autores como Saskia Sassen, Held, Beck, Hardt y Negri, etc. el concepto de género y su relación con el concepto de globalización, en que las diferencias, inclusiones o exclusiones se extrapolan fuera de la territorialidaddel Estado-Nación y se desarrollan prácticas que anteriormente no tenían cabida en ciertos sectores de la sociedad.

Para comenzar, revisaré cada uno de los autores que utilizaré para argumentar la interrogante que surgirá a partir de la revisión de los mismos.

Para Sassen el Estado es la institución estratégica para los cambios legislativos y las innovaciones necesarias para laglobalización económica, de tal manera que las reconfiguraciones de este traen un transnacionalismo de facto en el manejo de temas migratorios. Es decir, los cambios no han sido totalmente capturados por los niveles más formales de la ley y las convenciones públicas internacionales. Hay más transnacionalismo en la práctica del que supone la institucionalidad. Hay dos rasgos fundamentales de lapolítica inmigratoria: los que definen a la frontera y al individuo como sitio de observancia regulatoria, el individuo emerge que mientras que reclama la soberanía del Estado porque ella es el sitio de los Derechos Humanos. [pic]

Surge un régimen de facto centrado en acuerdos internacionales, o de inmigrantes, que condicionan el rol del Estado en el tema de inmigración. Las cortes tambiénhan limitado el poder de detener a inmigrantes. Por otra parte, el debate acerca de la inmigración tampoco se confina a ministerios o escenarios administrativos, sino que se ha ido situando en la escena del debate público, cuando este tema llega a las persona, significa que por ejemplo, los partidos políticos se involucran. Hay decisiones políticas en los Estados, que originalmente no tienen que vercon la inmigración, pero recaen finalmente en ello. También se ve que las migraciones masivas son más bien un resultado agregado de redes económicas, sociales, étnicas. Los estados pueden ignorar los procesos de inmigración desacoplados de procesos geopolíticos, pero no escapar de estas consecuencias mayores ni de su insistencia por aislar la cuestión a un tema únicamente de políticasinmigratorias.

En el estudio de Barrientos sobre la mano de obra femenina se señala que con las exportaciones de alimentos no tradicionales se asegura que consumidores en distintas partes del mundo pueden acceder a frutas, verduras y flores en cualquier época del año y la mano de obra femenina tiene una fundamental importancia para los productores ya que se considera que las mujeres están más aptaspara este tipo de trabajo por variadas razones, dentro de las cuales está que se ve este trabajo como una prolongación de su rol dentro de la casa en el cual la mujer siempre se ha encargado de la preparación de los alimentos. Por otro lado esta labor tiene un carácter temporal que facilita a los productores solventar los riesgos propios de la producción agrícola producto de las limitacionesnaturales a las que está sujeta y la mujer, una vez terminada la temporada puede volver a sus labores domésticas. Esto tiene un particular aspecto que favorece a los productores, ya que las mujeres al no tener indefinidamente su trabajo no establece relaciones con el resto de sus compañeras, por lo que no surgen sindicatos que exijan y regulen los derechos propios de los trabajadores. La presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero y globalización
  • Desigualdad de género y globalización
  • Genero, racismo, globalizacion
  • Igualdad de género. globalización. ciudad juárez
  • Globalización Y Transformaciones Familiares En América Latina. Una Perspectiva De Género
  • La Globalizacion Genera Pobreza
  • GLOBALIZACION GENERO Y PODER
  • Los Efectos Económicos, Políticos, Culturales Y Sociales Que Han Generado Las Empresas Por La Globalización En México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS