Globalización y Salud Mental

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Globalización y Salud Mental.[1]
Lic. Manuel V. Rodríguez Buendía[2]

En sentido estricto la globalización es el proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria (Castells, 1999). Así, las decisiones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas en lugares muy distantes, simultáneamente. Elproceso ha sido apoyado por la revolución informática y de las comunicaciones que da la base tecnológica para que esa operación en tiempo real pueda producirse. El tiempo y espacio se compactan.
La globalización surge con el debilitamiento y caída del bloque socialista y la caída del muro de Berlín que se da en un contexto mundial de alta tecnología en la mayoría de las disciplinas científicas,principalmente en el área de las comunicaciones a través de la informática y con una base fundamentalmente económica, de ahí que también se la halla llamado “nuevo capitalismo” o “economía de mercado”.
La globalización es un fenómeno distinto de la internacionalización y la multinacionalización. Es una etapa más de un proceso de evolución del sistema económico, pero tiene características distintivas muymarcadas.
Dentro de este proceso se desarrolla un fenómeno que se ha llamado ajuste estructural que es el cambio del marco regulatorio nacional e internacional, necesario para adaptarlo a los requerimientos de la globalización. En muchos casos más que un ajuste ha implicado una verdadera refundación de las bases de la economía y en este proceso de reestructuración, los estados nacionalescumplen un papel fundamental.
Efectos de la Reestructuración
• El proceso de adaptación de las economías nacionales y del sistema de flujos internacionales a los requerimientos de la globalización, ha implicado profundos cambios orientados a aumentar la competitividad de las empresas:
• Cambio en el sistema tributario con reducción de la carga impositiva, en especial a las utilidades de lasempresas;
• Reducción del gasto público, lo que implica la disminución o desaparición del estado de bienestar y reducción de fondos para políticas sociales;
• Reducción de los costos laborales por la vía de la disminución de los cargas sociales como costo para las empresas;
• Abandono de las políticas de pleno empleo y disminución del derecho a subsidio de desocupación;
•Aumento del riesgo de pérdida del empleo, de las prestaciones de seguridad social y mayor inestabilidad laboral en todo tipo de ocupaciones;
• Los sistemas de seguridad social basados en el reparto solidario se convierten en sistemas basados en el individuo con el consiguiente aumento de la vulnerabilidad personal.
El proceso de reestructuración global se produce en forma desigual. Se observandisparidades regionales, entre sectores socioeconómicos y de género, con diferentes consecuencias muchas de las cuales implican deterioro de la calidad de vida de las personas.
En algunos países ha dado lugar a un rápido crecimiento. En otros ha llevado a la recesión. Otras regiones han quedado al margen de la economía global. Así el número de países clasificados por Naciones Unidas en extremapobreza subieron de 25, en 1971, a 48 en la actualidad, países que no han logrado beneficiarse de la liberalización del comercio. Ellos tenían el 13% de la población mundial en 1997 y sólo el 1% del comercio mundial.
Pero muy distinta es la discusión de cómo este proceso se lleva a cabo. Aunque se reconozca la necesidad de las políticas de reestructuración, es necesario reconocer que hasta elmomento se han realizado en forma brusca. Sin anestesia porque el ajuste fiscal ha implicado fuertes reducciones del gasto en salud y educación, recesión y pobreza para amplios sectores de la población y un aumento de las brechas, en el acceso a recursos, entre ricos y pobres.
Paralelamente al proceso de globalización económica que estamos viviendo, somos protagonistas de un proceso de globalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental y globalizacion
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS