Globalización y territorio

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
CONTROL DE LECTURA 4
Globalización y Territorio
1. Globalización
1.1 GLOBALIZACIÓN COMO CONCEPTO
El sentido fundamental del término puede comprenderse a partir de algunos de sus aspectos específicos, en este caso serían tres: amplitud, dinámica, composición-dimensiones.
Los fundamentos y su rechazo:
Globalización tiene en su raíz y fundamento el término globo cuyo significado hacereferencia a un cuerpo esférico como el de la tierra. Como adjetivo, global hace alusión a: tomado en conjunto, masa total, perteneciente a la totalidad del mundo.
Primeros empleos que dan lugar al uso contemporáneo del término Globalización:
Como “aldea global”: la televisión contrae el mundo al tamaño de una aldea en donde todo sucede a cada uno al mismo tiempo. (Carpenter y McLuhan, 1960)
“Unsistema global”: como sociedad mundial única, y el cual sirve de referencia para marcar las desigualdades regionales. (Therborn, 2000)
“Globalización”: referida a las tendencias de los fenómenos sociales a poseer un alcance, un impacto, una interconexión mundial, o acompañadas de una conciencia planetaria de los actores sociales. (Therborn, 2000)
“Economía Global”: es una economía con la capacidadde funcionar como una unidad en el tiempo real a escala planetaria en virtud de la nueva infraestructura proporcionada por las tecnologías de la información y la comunicación. (Castells, 1996)
En todos los casos se asume la existencia de algún tipo de unidad y totalidad universal: visual (televisión), ontológica (sistema global), dinámica (interconexión), subjetiva (conciencia), o funcional(comunicación e información).
La existencia de esta unidad-totalidad es cuestionada y rechazada por algunos, o bien porque no se le considera para nada novedosa. Más bien lo nuevo es que estamos entrando en una era de transición. Por economía mundial entendemos la economía del mundo tomada en su totalidad. Pero una economía-mundo se entiende como la economía de solo una porción del planeta, en lamedida de que éste forma un todo económico. Una economía-mundo puede definirse como una triple realidad:
Ocupa un espacio geográfico determinado
Acepta siempre un polo, un centro representado por una ciudad dominante (antes una ciudad-estado)
Se divide en zonas sucesivas: el corazón, las zonas intermedias, ciertas zonas marginales
Los momentos de la globalización fueron:
Siglos IV-VII:Establecimiento de las civilizaciones transcontinentales: cristianismo, hinduismo, budismo, islamismo.
Siglos XII-XVI: Vernaculización de las civilizaciones.
Siglos XV-XVIII: Conquistas coloniales europeas.
Siglos XVIII-XIX: Conflictos de poder inter-europeos.
1850-1918: Expansión comercial y migración transoceánica europea.
1918-1945: Guerras mundiales
1945-1985: Guerra fría: conformación de dosgrandes bloques mundiales.
1985-hoy: Integración financiera y cultural.
A partir de las definiciones de globalización, surgen una serie de interrogantes: ¿Cómo se constituye ese todo llamado globalización?, ¿Cuál es su relación con la definición, evolución y comportamiento de las partes?, ¿Ese proceso tiene algo de específico o simplemente reproduce tendencias seculares, tal vez milenarias?, laamplitud y cobertura del proceso ¿Es total o parcial?, ¿Implica la existencia de soportes materiales, sean estos técnicos, geográficos, institucionales o mentales?
Primera derivación: amplitud y geografía de la globalización:
Se introduce la necesidad de incorporar y considerar explícitamente el análisis geográfico de la globalización: “La globalización económica es ahora comúnmente descritacomo un proceso inacabado de largo plazo. Su tendencia mayor es hacia crecientes niveles de integración funcional de las diferentes economías nacionales; pero se le concibe también como anclado durablemente en un archipiélago mundial de economías regionales estables o ciudades región globales.” (Veltz, 1996)
Segunda derivación: dinámica y ontología de la globalización:
Una definición de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio y Globalizacion
  • Globalización Y Territorio
  • Globalizacion Y Territorio
  • Globalizacion y Territorio
  • Globalizacion y territorio
  • Globalizacion y territorio
  • Globalizacion y territorio
  • Globalizacion y territorio en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS