Globalización y transformaciones financieras

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Guillermo Rodrigo Sánchez 1º A - Aula 211

GLOBALIZACIÓN Y TRANSFORMACIONES FINANCIERAS

La estructura de las instituciones monetarias y financieras posteriores a la Segunda Guerra Mundial fue configurada mediante los acuerdos de Bretton Woods, que se manifestaron partidarios de la mayor liberalización posible del comercio internacional, pero también a favor de un estrictocontrol de la movilidad internacional de capitales, y de un sistema de tipos de cambio fijos. Era un modelo basado en las teorías económicas de Keynes. A lo largo de los años setenta se produjo el colapso del sistema de Bretton Woods, al tiempo que se iniciaba la configuración de un nuevo orden financiero desregulado y de carácter global. El tradicional principio liberal de autorregulacióneficiente de los mercados recuperó la posición predominante, mientras que el supuesto keynesiano quedó en la irrelevancia. Este gran cambio se debió a las profundas transformaciones asociadas al proceso de crisis económica y reestructuración del sistema capitalista de finales de los sesenta.
La nueva ortodoxia monetaria y financiera, cuyo máximo exponente es el economista Milton Friedman, se basará enel supuesto de que el mercado financiero puede por sí solo autorregularse y optimizar la asignación de recursos a escala internacional, dando lugar a un reequilibrio de la inversión y el crecimiento. Propugnará la combinación de la libre movilidad del capital con un sistema de tipos de cambio flexibles, sosteniendo que los ajustes por los tipos de cambio en respuesta a las modificaciones de lasvariables fundamentales o coyunturales se realizarían de modo continuo y suave tendiendo a situarse en su nivel de equilibrio. Además, el nuevo liberalismo sostiene que las economías nacionales podrían ajustarse de manera continua y automática a las variaciones que afectan al comercio, sin que los tipos de cambio flexibles fueran un obstáculo para las políticas macroeconómicas, a diferencia de losostenido por Keynes. Esta flexibilidad, lejos de ser un riesgo para la estabilidad monetaria y financiera debido a la especulación, podría ser estabilizadora y conveniente.
Al colapsar el sistema de Bretton Woods y llegar la desregulación de los mercados financieros la expansión de los movimientos internacionales de capital privado fue espectacular. La expansión más significativa fue en lastransacciones de divisas, hasta llegar a convertirse en el más grande de los mercados internacionales. Un mercado que apareció ligado a las demandas de moneda extranjera requeridas por el comercio internacional, y que en 1999 sólo el 2% de este mercado respondía a las exigencias del comercio internacional. La vertiginosa aceleración de las transacciones y el uso de las nuevas tecnologías favorecieronel carácter especulativo de la gran mayoría de las mismas. Esta actividad especulativa se ha visto ensanchada por un nuevo tipo de instrumentos de cobertura para el valor de los activos financieros: los derivados, añadiendo complejidad y riesgo al sistema. En definitiva, y en contra de las previsiones neoliberales, el fin de las regulaciones propugnadas por Bretton Woods constituye un riesgo parala estabilidad financiera y macroeconómica, que frecuentemente desemboca en crisis financieras devastadoras. Sin embargo, el mercado de bienes y servicios no ha dejado de crecer a lo largo del proceso de globalización, lo que parece indicar que los efectos negativos de la volatilidad cambiaria podrían haber sido contrarrestados por otros factores positivos para el desarrollo del comerciointernacional, entre los que habría que destacar la liberalización y la supresión de barreras comerciales.
La volatilidad cambiaria, además, parece influir crucialmente en la asignación de recursos. Las grandes incertidumbres y riesgos de liquidez que representa para las inversiones a largo plazo la alta volatilidad de los tipos de cambio contribuirían a la predisposición de los inversores privados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Y Transformaciones Financieras
  • Globalización financiera
  • Globalizacion financiera
  • Globalizacion financiera
  • Globalizaci N Y Transformaciones Financieras
  • Mexico y la globalizacion financiera
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS