Globalización y Universidad

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………..

GLOBALIZACIÒN Y UNIVERSIDAD…………………………

La apuesta de la globalización……………………………………………….
La propuesta educativa de la globalización…………………………….
Los nuevos recursos humanos……………………………………………….
Los exámenes nacionales………………………………………………………
La universidad pública frente a su región………………………………….

CONCLUSION………………………………………………………BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………

INTRODUCCION
La imposición de una globalización depredadora que subordina y destruye sociedades y culturas, hombres y mujeres de innumerables países ha venido oponiendo la idea y la política de la creación de un espacio mundial. La globalización indudablemente es una nueva etapa de un capitalismo en busca de mayor expansión pero al mismo tiempo introduce elementosnuevos y contradictorios a ese mismo proyecto que deben ser resaltados y retomados como cimientos de una alternativa
Entonces si la globalización es una nueva etapa del capitalismo en busca de una mayor expansión ¿con que herramientas cuenta esta para lograrlo?. Tal vez la educación por lo menos en México es algo más que una simple enseñanza para ser ciudadanos de bien para la sociedad, tal vez esque el gobierno ha convertido el sistema educativo en una forma de producción capitalista para la nueva corriente de globalización en este tan cambiante siglo XXI. Esto además coincidió con una nueva etapa política nacional donde la señal más importante es el fin PRI.

GLOBALIZACIÒN Y UNIVERSIDAD

LOS NUEVOS RECURSOS HUMANOS

El modelo educativo de la globalización considera la educación comoun campo de inversión y rica fuente de recursos por la comercialización, como lugar donde deben formarse los recursos humanos para la nueva economía mundial depredadora y competitiva, planteando que la política educativa debe orientarse a la formación de un numero relativamente pequeño de cuadros de alto nivel y nivel medio y un gran numero de cuadros técnicos siendo lo que se requiere por cadapaís para atraer capital y competir eficientemente y para esto es necesario depurar la producción de profesionistas y mejorarla a niveles de excelencia.

Los profesionistas de la globalización deben ser capaces de moverse con soltura en diversos contextos pero con gran claridad y capacitación de la lógica productiva.

El documento del ministerio de educación de Corea del Sur establece unparalelismo donde si el objeto de la APEC es facilitar los negocios, entonces, la educación debe ser el de preparar a los trabajadores para los negocios y deben ser tomadas por el sistema educativo basadas en razones de negocios y con la máxima intervención posible del sector productivo.

Sin embargo, los que tienen la conducción de la educación superior parecen inspirarse más en la concepción de que laeducación resuelva su crisis y mejora su calidad en el marco de la utilidad inmediata y remunerada.

El nuevo modelo universitario tiene la idea de universidad-empresa con programas y convenios de investigación, conjunta de la necesidad de acortar y reajustar planes de estudio de tratar de anticipar de manera especifica los requisitos de la vida profesional de seleccionar al estudiantado y deevaluarlo severamente.


LOS EXÁMENES NACIONALES

Tienen como fin reforzar la propuesta de la nueva educación.
Los exámenes Nacionales de Calidad Profesional o Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura del Ceneval permiten el acceso directo de empresarios y del sector privado educativo la determinación de los planes de estudio para decidir cuales son los temas de estudio prioritarios yúnicos en cada área profesional.

Con estos instrumentos de la evaluación se pretende que la Universidades públicas compitan ahora por la creación de profesionistas globales, capaces de trabajar en cualquier parte del mundo y desempeñarse con la misma calidad que sus competidores.
Los estudiantes mexicanos deberán ser preparados para la globalización y la competitividad internacional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion Y Universidad
  • Globalizacion y Universidad
  • Universidad Y Globalizacion
  • Globalización y universidad
  • UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS PARA UNA GLOBALIZACION ALTERNATIVA
  • impacto de la globalizacion en la universidad del siglo xx
  • Globalizacion y universidad
  • Universidad En La Globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS