Globalización y Vida Cotidiana

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014


GLOBALIZACIÓN Y VIDA COTIDIANA.

OBJETIVO GENERAL:
-Analizar los efectos de la globalización en la vida cotidiana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Comprender qué es la globalización.
-Conocer cómo afecta en la vida cotidiana.
-Mostrar el cambio que la globalización ha traído consigo (Homogeneización Cultural, Hibridación Cultural………INTRODUCCIÓN:

La globalización ha modificado los estilos de vida de las personas en distintos aspectos, como la alimentación, el vestuario, la moda, el consumo y hasta el entretenimiento.
En una sociedad, donde a la globalización se le conoce como un “proceso de interacción e integraciónentre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones”, es fundamental analizar su contexto para comprender el estado actual afectado tanto local como globalmente de manera positiva o negativa.

La globalización es un proceso que se originó en la Civilización Occidental, que comenzó a expandirse alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad delsiglo XX), que recibió su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y que continúa en el siglo XXI. La misma se caracteriza en la economía porque se integran diferentes economías locales a una economía de mercado mundial, cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de lasociedad de consumo.

En el plano cultural, la globalización se define como un proceso que une a las sociedades y culturas locales en una cultura global.
En el plano tecnológico la globalización depende del avance del transporte y las telecomunicaciones, proporcionando mayor importancia al uso de las TICs y el Internet.

La globalización en la vida cotidiana se presenta de diversas formas, pueshace manifiesto principalmente en tres áreas: en la economía, en la política y en la cultura. En los aspectos de la economía global, la globalización propicia el uso de nuevas tecnologías en el transporte, las telecomunicaciones y la producción. En el plano político se aplican políticas económicas liberales, tales como la reducción de aranceles para el ingreso de productos extranjeros, lo que llevaa la internacionalización de las empresas.

El presente trabajo tiene el fin de exponer a la globalización en conjunto con los cambios que ocasiona en la vida cotidiana de las personas, su evolución, sus causas y sus consecuencias, a fin de analizar y comprobar si ésta ha significado algo bueno o algo malo para la sociedad.DESARROLLO

Desde el comienzo de la globalización, se han reflejado las consecuencias de ella, uno de los ejemplos más claros a analizar es el de la homogeneización cultural, es decir, la difusión de costumbres y hábitos culturales; pues fruto de la globalización, comienza a imponerse una “hegemonía cultural” que pretende estandarizar los gustos, hábitos y hasta costumbres de las diferentescivilizaciones. A modo de ejemplo, jóvenes de distintos países comienzan a tener gustos similares, que han sido propuestos por grandes campañas de marketing de la industria, principalmente de la musical, pues hay jóvenes de países distantes entre sí tales como Japón y México, que comparten gustos por algún grupo o cantante. Así mismo se encuentran también empresas de impacto mundial que logran formar parte deésta homogeneización llevando franquicias a diversos países del mundo.
Con el fin de comprender mejor cómo se lleva a cabo el proceso de homogeneización por el cual atraviesa la sociedad, es necesario revisar los antecedentes no sólo de la globalización, sino de cada persona como tal, esto quiere decir que es necesario revisar el proceso de identidad por el que pasa toda persona. Como Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Consecuencias de la globalización en mi vida cotidiana?
  • la globalizacion en nuestra vida cotidiana
  • Globalizacion y vida cotidiana
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS