Globalización

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
GLOBALIZACION
¡Amenaza Mundial!
¿Benéfica o Perjudicial?
Por: Laura Merari Espinosa

¿Qué es exactamente la globalización?, el termino GLOBALIZACION se utiliza para referirse a la crecienteinterdependencia mundial de la gente y las naciones, proceso que ha cobrado mayor ímpetu, sobre todo debido a los grandes avances tecnológicos.

Esta creciente integración internacional ha producidotoda una serie de consecuencias de carácter económico, político, cultural y medioambiental. A tal grado que se ha reflejado en las constantes manifestaciones antiglobalización, que se han hecho cadavez mas multitudinarias y violentas; ya que no todos ven la globalización como una amenaza. Mientras unos la condenan como la raíz de todos los males del mundo, otros la aclaman como la panacea para lamayoría de los problemas de la humanidad.

La globalización –ha enriquecido el mundo en sentido científico y cultural y también ha beneficiado económicamente a muchas personas- así lo señalaAmartya Sen (Premio Novel de Economía), de esta manera la globalización podría ofrecer una potencialidad enorme para erradicar la pobreza del siglo XXI, sin embargo es la manera como se ha ensanchado labrecha entre ricos y pobres.
Una de las principales causas de esta enorme brecha es el egoísmo en el terreno económico. El patrimonio neto de las 200 personas más ricas del mundo supera el ingresoconjuntos del 40% de habitantes del planeta: aproximadamente 2.400 millones de personas.

Por otro lado, la globalización, aumenta los incentivos para no hacer la guerra e incrementa los costos de losconflictos bélicos como nunca en la historia moderna, el que exista una mayor interacción entre las personas también puede mejorar la solidaridad mundial.

La globalización económica, estimulafuerzas de mercado que se interesan más en las ganancias que en la protección del planeta, descuidando paulatinamente el medio ambiente. De esta manera los mercados financieros han introducido otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS