Globalización

Páginas: 68 (16952 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
"GLOBALIZACION, EVASION FISCAL Y FISCALIZACION TRIBUTARIA."

Por LAMAGRANDE, Alfredo Julio.
Año de Publicación : 1998
 

Descriptores:
DELITOS TRIBUTARIOS-EVASION FISCAL-VERIFICACION DE IMPUESTOS -ELUSION FISCAL

Materia:
TRIBUTARIO

Publicacion:
Boletín AFIP N° 9, 1 de Abril de 1998, Página N° 627

Texto:

1. INTRODUCCION
El proceso de globalización de la economía,caracterizado por la aceleración de los ritmos de apertura económica y de los intercambios de mercancías y servicios; por la liberación de los mercados de capitales que ha integrado las plazas financieras y las bolsas de valores de todo el mundo; por la revolución de las comunicaciones y la informática, que ha conectado el tiempo real con el espacio, plantea a los países un cambio en sus políticas y en lasfunciones asumidas por el Estado.

Estos cambios comprenden a la política tributaria y por ende a la Administración tributaria a la que se le requiere mayor eficiencia, en particular en lo referente a la disminución de la evasión fiscal.

El fenómeno de la evasión fiscal adquiere nuevas morfologías que conforman un desafío importante a las administraciones tributarias a los efectos de sutipificación y otorgarles los remedios adecuados para intentar contrarrestarías.

En efecto, la globalización de la economía generó un crecimiento de las transacciones internacionales y por ende una activa participación de empresas multinacionales o transnacionales con filiales, sucursales o subsidiarias en los distintos países, con las que acuerdan contratos en los que se fijan precios, que nosiempre respetan el principio denominado de "operaciones entre partes independientes" (principio del "arm's length").

Además, el cambio estructural que nos ocupa lleva a utilizar con mayor asiduidad los denominados "paraísos fiscales" o "tax havens", países caracterizados por un bajo o nulo nivel de imposición, que cuentan con secreto financiero, inexistencia de control de cambios de monedaextranjera y aseguran un sigilo total a las operaciones que se llevan a cabo a través de ellos. Los paraísos fiscales son utilizados en ciertas oportunidades con fines legales, cuando por ejemplo se constituye en ellos una "sociedad base" donde se acumulan fondos de las empresas subsidiarias con el fin de evitar riesgos de devaluaciones, etc. En otras circunstancias son utilizados con fines ilegales,cuando a través de ellos se ocultan fondos provenientes de operaciones fraudulentas o delictivas que escaparon a la tributación en su país de origen.

El movimiento internacional de capitales, ante la remoción de obstáculos hace cada vez más fácil y fluida este tipo de transacciones, resultando un importante vehículo para la evasión y elusión fiscal, en particular por la innovación creciente de lostipos de instrumentos financieros utilizados, planteando serias dificultades a las administraciones tributarias el control del movimiento de capitales.

El avance tecnológico ("cyberspace") permite a las empresas, mediante el manejo de rutinas interactivas vinculadas por la red, con creciente facilidad negociar mercaderías y servicios, pagar y cobrar, remitir de un país a otro sus operaciones,por ejemplo a aquéllos en los cuales la fiscalidad es menor o resulta más fácil evadir la imposición. Los negocios por estos medios son muy difíciles de rastrear y estos fenómenos confirman un nuevo desafío para los gobiernos y en particular para la Administración tributaria.

Los ambientes computarizados adquieren mayor importancia. Constituyen una gran fuente de almacenamiento de datos queconforman los nuevos "activos informáticos". La cuestión en este aspecto es cómo evitar la desaparición de estos archivos y conocer por parte de la Administración Tributaria cuáles son las técnicas utilizadas para evadir impuestos, a los fines de contrarrestarlas. En otros términos combatir el delito informático.

Sin embargo, puede afirmarse que los remedios adecuados para intentar contrarrestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS