Globalización

Páginas: 45 (11034 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P.P. LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UBV-MISION SUCRE
P.F.G.-ESTUDIOS JURIDICOS
ALDEA VICENTE SALIAS
SECCION II

[pic]

[pic]

Profesora: LILIAN GONZALEZ

Bachiller: ARMANDO MARTINEZ

Maturín, 11 de Abril del 2.011

INTRODUCCION

En la sociedad actual, se encuentran dos grandes vertientes que de un modo u otro afectan de una u otra forma elbuen desenvolvimiento de la economía mundial haciendo imposiciones que deterioran de forma alarmante el modo de vida de la población mas vulnerable que son las clases mas desposeídas.

Hablare entonces del fenómeno de la Globalización y de la Mundialización entre otros aspectos de carácter importante.

Se enfocan temas que se encuentran confrontados con estos dos fundamentos y se hace unacrítica a ambas corrientes.

GLOBALIZACIÓN: Los aspectos medulares relacionados con el área de la política económica internacional: la estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalización tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundialy sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.

La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integración dentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que estánteniendo lugar. Este fundamento es ampliamente aceptado. Sin embargo, en lo que se tiene menos consenso es respecto a los mecanismos y principios que rigen esos cambios.

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.

Laglobalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unifica mercado, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global, así los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendoatribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Factores que Benefician su Desarrollo: Apertura de mercados como en la Unión Europea, medios de comunicación especialmente Internet, crecimiento y funciones entre empresas, privatización de empresas públicas, la desregularización financiera internacional.

Beneficios potenciales de la globalización: Aumento excesivo del consumismo,posible desaparición de la diversidad biológica y cultural, desaparición del estado de bienestar.

Pensamiento único: Que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las globalizaciones, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza, los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

El proteccionismo: de los países ricos frente a los pobres, a los quese obliga a abrir sus mercados impidiendo su propio desarrollo (Deuda Externa)
.
ORIGEN: En el origen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejoque tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.

Nadie se cuestiona que estamos viviendo la sociedad de la información con carácter Global, esto es una realidad nueva y diferente para la historia de una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS