Globalización

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Globalización

Como todos sabemos, hace un tiempo se comenzó a llevar a cabo una gran era tecnológica y de comunicación llamada globalización, en la cual todos los integrantes de las distintas sociedades del mundo están conectados e intercomunicados entre sí. Gracias a la globalización, el mundo se ha convertido en una “aldea global”[1]. En esta aldea global, debido a la velocidad de lascomunicaciones, toda la sociedad humana comenzó a transformarse y su estilo de vida se volvió similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezaron a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa. En otras palabras, gracias a los grandes avances tecnológicos de la época y el creciente desarrollo de las comunicaciones, unapersona de Alemania, por ejemplo, puede comunicarse fácil y rápidamente con otra que se encuentra en Australia, a miles de kilómetros de distancia. “Trabajadores o consumidores, empresas o universidades, ciudades y países, están cada vez más interrelacionados en el mundo actual; por eso decimos que componen un sistema mundial. Entre todos ellos se establecen múltiples y diferentes relaciones, quepueden tener efectos positivos, por ejemplo, aumentando las posibilidades de cooperación y de ayuda. Pero también pueden dar lugar a una mayor competencia entre unos y otros, y a que aparezcan problemas y conflictos de distinta índole y gravedad”[2]
El término globalización, según la Real Academia Española, es la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensiónmundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. En mi opinión, este término va más allá que eso: es un proceso no sólo económico y comercial, en el que las empresas y compañías intercambian productos con países estando a grandes distancias, si no también social y cultural, ya que gracias a los medios de comunicación, las normas y factores culturales de una sociedad determinada pueden seradoptadas por una persona de otra sociedad. Un ejemplo de esto puede ser la música: si en un determinado país se escucha un tipo de música o un artista en especial, mediante los medios de comunicación esta música puede llegar a los individuos de otras sociedades y así éstos últimos adoptar esa música a pesar de que no sea común en su país o no sea oriunda del mismo.
Principalmente, este proceso seda en los países capitalistas del mundo, ya que de ellos provienen las grandes marcas y empresas que son adoptadas por otros países con el mismo sistema económico. Además, se lleva a cabo mediante los medios de comunicación (televisión, radio, computadoras) y mediante los medios de transporte (avión, tren, barco, etc.).
Podemos describir diferentes tipos de globalización: política,económica, tecnológica y cultural. La globalización política es un proceso mediante el cual se pretende que las interconexiones, ya sea a nivel nación o a nivel global, crezcan de tal forma que los sucesos políticos propios de cada país influyan de manera positiva en otras naciones. Esto significa que mediante este tipo de globalización, las diferentes decisiones políticas tomadas por cada país puedanafectar a la política de otros países.
La globalización económica es una dinámica que estimula y regula las demandas de los consumidores a nivel internacional y así también a las asociaciones, alianzas y conexiones. Este tipo de globalización se lleva a cabo entre los agentes económicos y tiene un fin meramente económico: beneficiarse al estimular las demandas de los países y también alpermitirse la empresa expandirse por otros países.
La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, las culturas y las naciones, atravesando fronteras sin importar las características de los países a los que llega. Este tipo de globalización tiene conexión con la globalización económica ya que los elementos tecnológicos llegan a los diferentes países mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS