GLOBALIZACIÓN

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
EDUCACIÓN CÍVICA
1) Analice una dimensión de la globalización y busque un artículo periodístico sobre el tema.
2) Según tu opinión ¿ Qué efectos (positivos o negativos) consideras que ha tenido el Neoliberalismo en la construcción- ampliación- reducción de la ciudadanía?



1) Globalización en lo técnico : es la implantación de nuevas tecnologías vinculada con las posibilidades deprocesamiento y transferencia de información. Con rapidéz y online, se pueden unir regiones del mundo.
LA GLOBALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: EL NUEVO DESAFÍO DEL PERIODISMO

César López, corresponsal de la Agencia de Información Nacional en Santiago de Cuba, apunta: “El periodismo cubano conserva su valor cívico o de verdad. Pasamos de periodistas locales a globales y es necesario buscar perspectivasuniversales, y llevar lo local a universal. En relación con la información, buscar que la nota no quede en la nota oficial, crónica social, donde los hechos quedan meramente relacionados, sino darles la connotación de su importancia humana y, de ahí, su trascendencia”.

SANDRA JUSTINIANI SÁENZ,
estudiante de primer año de Periodismo, 
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.El periodismo satisface una necesidad apremiante para el hombre: estar al tanto de los hechos más importantes que suceden a su alrededor. Ya sea la simple información recopilada o el análisis profundo de un tema trascendente, es importante para que el público conozca, o domine, determinado tema de índole nacional o global.
Según define la  monografía “Periodismo y literatura”, se entiende porperiodismo la función social de recopilar, procesar y difundir por cualquier medio de comunicación una noticia de interés público, con la finalidad de informar y formar, así como también la de persuadir y entretener.
Una nota informativa, crónica, entrevista, o cualquier otro género del periodismo, matizado con el nivel justo de intencionalidad, puede disuadir y convencer a grandes o pequeños gruposde personas, y mientras mayor sea el alcance de esta información, sus resultados serán superiores.
Felipe Chacón y Susana Pozo en su artículo El rol del periodismo local frente a la globalización, ilustran el aumento del acceso a la información en la actualidad: “La tecnología permite a los públicos interactuar con inmediatez, a una velocidad nunca antes imaginada”. Internet llega a casi todaspartes del planeta y por este medio el mundo entero puede enterarse de un hecho, segundos después de ocurrido.
En la actualidad, generalmente la información, según afirma el periodista Ignacio Ramonet en su ensayo El periodismo del nuevo siglo, no tiene valor en sí misma: es, ante todo, una mercancía y, en tanto, está sometida a las leyes del mercado, de la oferta y la demanda, y no a otras leyescomo, por ejemplo, los criterios cívicos o éticos.
En Cuba, la prensa no apela a noticias ficticias (como sucede en otros países) para ganar, a costa del sensacionalismo, lectores y espectacularidad. No obstante, en ocasiones se convierte en noticia lo que periodísticamente no se justifica o se desperdicia lo verdaderamente noticioso, asegura Edel Lima, periodista del diario Juventud Rebelde.
Yasea en un periódico, emisora de radio o canal de televisión, se necesita que se realice con más profundidad el proceso de buscar en las informaciones aquellos aspectos que hacen a las noticias realmente importantes para las personas (interés humano y colectivo, originalidad y curiosidad, progreso, trascendencia, novedad, proximidad), los valores noticias, afirma Raúl San Miguel, periodista delsemanario El habanero.
Los reporteros son los encargados de decidir cómo comunicar los hechos para concederles el carácter de noticia: “Cuanto más importante sea un acontecimiento, tanto más los periodistas lo evaluarán desde varios puntos de vista. Desde luego, lo medular es la incidencia en la vida social, ya sea en el presente o para el futuro”, apunta el cubano István Ojeda en su monografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS