Globalización

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
GLOBALIZACIÓN

Desde las grandes migraciones de los pueblos, los más fuertes conquistaban a los más débiles, imponiendo su religión, costumbres, idioma y cultura. Proceso que ha venido evolucionando con el paso del tiempo y que en la actualidad permea mas y mas culturas, cambiando para siempre la forma como nos relacionamos con el resto del mundo. Proceso que en la actualidad es llamado:globalización.

La globalización en la actualidad es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 1

Expresa laglobalización una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la extensión e intensificación de las relaciones sociales; condiciones dadas por la formación de una red que cubre todo el mundo. 2

Los detonantes para que nos encontremos en un mundo globalizado están dados por tendencias que cambiaron al mundo como: la velocidad en los cambios tecnológicos y la aplicación de laelectrónica a los procesos de producción y comunicación, que lograron transformaciones importantes entre las relaciones laborales y de poder.

Este rápido proceso de unificación de mercados, obedece su aceleración a la facilidad de las comunicaciones y en especial a la incorporación institucional de tecnologías de información y comunicación; proceso que induce a cambios en regiones, comunidadesy culturas enteras.

De ésta forma, la globalización es un fenómeno que se refiere fundamentalmente a la interconectividad entre los diversos puntos del planeta, abarcando todas las áreas de la sociedad, desde el aspecto económico hasta el cultural. 3


EFECTOS PERJUDICIALES DE LA GLOBALIZACIÓN

Son muchas la ventajas que ofrece la globalización, en especial a los países que cuentan conlas condiciones para competir. No obstante el tema principal de este escrito, se refiere a las desventajas que la unificación de mercados genera en países en vía de desarrollo como el nuestro.

Es sorprendente la gran variedad de productos que se encuentran a la venta en el comercio cuya etiqueta no especifica “Hecho en Colombia”. El mercado Colombiano está saturado de cantidad de productos.Productos que años atrás, hubiéramos creído imposible que los demandantes tuviéramos acceso.

A continuación, enunciare las principales desventajas que a mi parecer son generadas por la globalización a países como el nuestro, que no cuentan con las condiciones para competir con países u organizaciones que lideran el comercio en el mundo:

 Desigualdad competitiva entre países

No todos lospaíses que estamos en vía de desarrollo tenemos las mismas capacidades para competir, ni siquiera entre nosotros mismos (A nivel de Latinoamérica, países en desarrollo como Chile, México y Costa Rica, es evidente que se encuentran más integrados a la economía mundial) y peor aún con los llamados países del primer mundo que en sus políticas de desarrollo tienen claro que invertir en investigación ycontar con tecnología de última generación, entre otros factores, les permite ser más competitivos; enfoque que vienen implementando muchos años atrás.

La evidente desigualdad en que nos encontramos, se sustenta en que tenemos gobiernos que depredan nuestras poblaciones y tienen políticas que impiden el desarrollo de los mercados y con ello el crecimiento económico. Cabe mencionar comoejemplo evidente, el hecho de no contar con vías terrestres para el desplazamiento de nuestros productos, representa el principal factor del aumento del costo en el producto final.

 Pérdida del poder del estado

En lo político la globalización repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberanía y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS