globalización

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
GLOBALIZACIÓN






















1. Defina el significado de globalización.
La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologíasde información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

2. Cuál ha sido el efecto de la globalización sobre el bienestar de las personas.
En los últimos años, a medida que creció la riqueza y el avancetecnológico alrededor del mundo, también creció el bienestar de la gran mayoría de la población mundial. La persona promedio de hoy vive más, goza de mejor salud, es más educada, padece menos de hambre, y es menos probable que sus hijos tengan que trabajar. Más aún, en general la brecha en estas medidas de bienestar entre los países ricos y los grupos de mediano o bajo ingreso se ha contraídodramáticamente desde mediados de los 1900, sin importar las tendencias en la disparidad del ingreso. Sin embargo, en los lugares donde estas diferencias se han reducido menos, o quizás incluso han crecido, el problema no es demasiada globalización, sino muy poca.
Los ricos no están mejor porque le han quitado algo a los pobres; al contrario, los pobres están ahora mejor gracias a la tecnología que handesarrollado los ricos, y su situación sería aún mejor si hubiesen estado más preparados para capturar los beneficios de la globalización. Un cierto nivel de inequidad también puede ser beneficioso para los pobres, a medida en que los países más ricos desarrollan e invierten en medicinas y tecnologías caras que luego se hacen más accesibles para los pobres.

3. Describa qué significado tiene ladesigualdad y la pobreza.
Desigualdad: Se refiere a las diferencias en la distribución de la riqueza, ingreso, poder, prestigios, oportunidades, información, tecnología, conocimientos, niveles de bienestar, acceso a la seguridad así como en la justicia entre las personas y las familias

Pobreza: Implica una falta severa de bienes materiales y culturales que impiden el desarrollo de losindividuos, las familias y las comunidades, hasta el punto de comprometer su integridad. La pobreza no es solo una  condición económica, es también:
-Ausencia de oportunidades para cambiar esa situación.
-Carencia de salud, educación, acceso a recursos productivos o empleo remunerado.
-Sometimiento a la injusticia, a la discriminación, al abuso, a la inseguridad pública y a la violación de losderechos humanos.
-Destrucción de solidaridades familiares y comunitarias (capital social).

4. Qué factores deben de tener los países pobres para que puedan entrar en la globalización.
 En primer lugar, haciendo que los países desarrollados no se opongan a ello. Logrando que, abandonadas las hipócritas objeciones sobre el pretendido "dumping social", los países ricos abran de una vez las fronteras alas primeras materias y productos elaborados de los países pobres. No se trata de ayudar a estos países con donativos. Ahora bien, para que los países pobres puedan entrar en la globalización no basta con que nosotros no lo impidamos. Es preciso que estos países tengan derechos de propiedad bien definidos y protegidos por la ley; estabilidad monetaria y presupuestaria; fiscalidad noconfiscatoria; mercados de factores y de productos no intervenidos; libertad de comercio y de movimientos de capital; y un Estado limitado pero fuerte, garante de la paz interna, del imperio de la ley y de los derechos individuales. En una palabra: libertad económica.

5. Que desventajas tiene la globalización para los países subdesarrollados.
Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS