Globalización

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
GLOBALIZACION
José Alfredo Del Moral García
El término globalización, lo entiendo como la unión o hibridación de dos o más naciones a niveles de desarrollo económico, político y social. Cabe resaltar que la globalización no es ni un paradigma político ni científico lo cual no deja una gran puerta abierta ya que el desarrollo se ve afectado a niveles local-local y local global.
Laglobalización la entiendo, como un sistema mundial con sus proyectos como el Plan Puebla Panamá, en donde solo se trata de conquistas de territorios, la finalidad de las falacias neoliberales es, más seres humanos pobres y más empobrecidos, gente cada vez más ricas.
La globalización busca nuevos horizontes, nuevas ideas de donde estás se puedan expandir de una manera holística y sencilla, es decir; que lasnuevas ideas deben trascender posiciones y paradigmas para poder hacer y generar cambios significativos. Las lecturas hablan de varias metáforas que en mi punto de vista son muy acertadas, unas más que otras pero todas logran que su mensaje llegue fuerte y claro.
Lo digo por el simple hecho de que los medios de comunicación están difundiendo todos los productos nacionales a un nivel internacionalcon alcances bastante llamativos. En una lectura hacen referencia a una metáfora que me llamo mucho la atención ya que gracias a ella entendí una parte de la cultura mundial que había logrado no haber visto nada. Esta fue un caballo de Troya de dos cabezas simbolizando la internacionalización de la cultura estadounidense y la mexicana. El uso de metáforas me pareció perfecto ya que se habla detérminos como interculturalidad autosuficiencia existencial y pluralidad.
Las oportunidades de desarrollo para el país estarían mediadas por imaginarios tanto urbanos como rurales que terminarían llevando poco a poco cada teoría en este marco referencial como un valida universalmente.
En cuanto a cultura: Dentro de la globalización existen factores a favor y encontrar claro esta de varias culturascon un fin específico el cual consiste básicamente en llevar varias culturas a una hibridación masiva.
El capitalismo lo único que ha traído es mas comercio, centros comerciales, una nueva era de consumo, aquí se ve claramente reflejado el proyecto de globalización, el consumir una nueva cultura, es decir, comprar la cultura a otros países, para reforzar la identidad de lo local, urbano ociudades.
En esta nueva era de globalización industrializada, entiéndase como proceso de desarrollo económico (representando trabajo-consumo-ocio) las empresas transnacionales hacen de lo local un mercado “cultural”, vendiendo películas extranjeras, comida de otros países, cervezas alemanas, juguetes y aparatos electro-domésticos asiáticos. Inundando al ser humano en una etapa de “nanotecnología” y enun nuevo mundo de visión global.
Los grandes teatros, auditorios y museos ya funcionan con criterios de mercado y son los productores y consumidores de cultura, los que marcan las pautas de programación, precios y acceso.
Se culpa a la revolución tecnológica actual de la pérdida de los valores humanísticos que, tradicionalmente, han caracterizado al arte y la cultura como elementos deidentidad y transformación social y personal. El mundo, aunque del mismo tamaño que en el principio de los tiempos, a través de los siglos ha visto crecer y diversificarse a la población humana.
La globalización en el ámbito del diseño industrial busca nuevas ideas y principios tecnológicos creativos que lo que tienen como propósito principal son los nuevos flujos de comunicación y la apertura de laseconomías locales al mundo.
La globalización es un mecanismo con el pretexto de unificar los pensamientos, como propuesta del periodo modernista, la tecnología como avance de ideología hegemónica. En ambos casos un espíritu de conquista y una aptitud de agresividad para ocupar el nuevo territorio, convirtiendo al ser humano en un objeto conllevado a la eliminación sistematizada de las culturas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS