Globalización

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Sociología de la Globalización, Movimientos antiglobalización, Altermundialismo, Pobreza, Marginación y Desarrollo

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a granescala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformacionessociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo elcapitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en suordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Pero tenemos que tener en cuenta la diferencia con el globalismo, que esta es una ideología neoliberal de dominio delmercado mundial.
La globalización debe de ser vista como un proceso que afecta a todos los aspectos de la vida humana, que favorece el crecimiento cuyos beneficios se distribuyen desigualmente, hay uninterés cultural que dicta la forma y la estructura social y económica de cada país,…
La globalización tiene su origen en el Antiguo Imperio Romano, y se caracteriza por tres fases: 1. Conquista deAmérica, 2. La Revolución Industrial e imperialista y 3. La caída del bloque comunista.
La globalización actual es un fenómeno nuevo y se convirtió, a escala mundial, en el fenómeno económico social ypolítico dominante de nuestra época.
Las instituciones del proceso de globalización son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y otras como el ForoEconómico Mundial, el Acuerdo Multilateral de Inversores, el ALCA y el Acuerdo de Libre Comercio en las Américas.
El Movimiento antiglobalización, es un amplio conjunto de movimientos sociales formado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS