Globalización

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Globalización

[pic]

Introducción

La globalización se manifiesta en todos los ámbitos productivos, financieros, comunicacional, cultural, ideológico y repercute en el espacio de diferentes maneras. Lo novedoso de la globalización actual es, su alcance, ya que involucra a mucha más gente que en cualquier otro momento de la historia.

Desigualdad y territorio

La posibilidad oimposibilidad de acceder a infraestructura de servicios y equipamiento comunitario genera diferencias sociales y territoriales. Si bien el Estado presta mucho de estos servicios, actualmente, en virtud de la globalización, la liberación de los mercados y avances tecnológicos, suele ser el sector privado el que se lo presta.
La globalización ha agudizado las desigualdades sociales territoriales.Los sectores del alto nivel o ingreso valorizan nuevas áreas para residencia y algunos espacios creativos: aparecen barrios privados, campos de golf, shoppings, hipermercados y salas multicines. De este modo la población de bajos recursos queda en zonas degradadas, donde no llegan los servicios o son deficientes.

Globalización

Momento de cambio, fenómeno que afecta al mundo en formasimultánea y produce transformaciones diferenciales en cada una de las dimensiones de la vida social.
Los tres acontecimientos históricos que dieron origen a los cambios a nivel mundial fueron: en primer lugar, la reestructuración económica y social de los dos grandes sistemas de organización económico-social que existían en el planeta: el capitalismo y el comunismo; en segundo lugar, los movimientossociales y culturales, especialmente los movimientos feministas y ecologistas y por último la Revolución informacional que tiene su propia dinámica.
Que el mundo se haya convertido en una “aldea global” no significa sólo que nos enteramos al instante de lo que sucede en cualquier punto. También significa que los acontecimientos cotidianos de cualquier lugar se ven influidos por procesos lejanosque, aparentemente, no tienen relación con los de allí.
Pensar el mundo actual como un mundo globalizado o como un sistema mundial no debe llevarnos a creer que las diferencias se mantienen y en muchos casos se agudizan; por esto decimos que en la globalización tienen lugar, al mismo tiempo, procesos de homogeneización y de diferenciación.
La globalización conlleva un proceso dehomogeneización cultural. Este aspecto tiene múltiples funciones, entre las que pueden destacarse la uniformización del consumo. Cada día más habitantes de distintos lugares del planeta consumen productos similares en contextos similares. Esto es así porque se producen bienes para ser consumidos en todo el planeta.
También se han mundializado las estructuras de consumo: las grandes marcas, se expanden portodo el planeta y se identifican no por los productos sino por sus marcas.
El crecimiento de las telecomunicaciones es otro factor importante. La información circula por todo el planeta, permitiendo que todos sepamos “en tiempo real” lo que sucede en cualquier lugar.
El turismo, al igual que otras actividades vinculadas con la recreación y el esparcimiento, también tienen una fuerteinfluencia en esta tendencia homogeneizadora. Así, por ejemplo, las mismas películas o series televisivas son vistas en prácticamente todo el mundo llevando idénticos mensajes.
La globalización o mundialización es, por definición, un proceso que ha afectado a todos los países. En Europa, por ejemplo, ha producido la “exportación de empleos”: muchas industrias se han trasladado a los países llamados “envía de desarrollo”, ocasionando una considerable disminución de puestas en la industria y un notable crecimiento de la desocupación. Paralelamente, se ha producido el cierre de complejos mineros y de altos hornos, con las mismas consecuencias. Lo que ha crecido es el empleo en el sector servicios, aunque nuevos trabajos son menos estables y peor remunerados. La desindustrialización y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización
  • La globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS